La técnica del doblaje y su aportación a la expresión oral del alumnado

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la docencia se vislumbra más como el arte de comunicar que de transmitir contenidos. Adentrándonos en el papel de un actor de doblaje, descubriremos las caras que hay detrás de unas voces. La finalidad no es otra que aplicar estos conocimientos para trabajar la expresión tanto oral como escrita, a partir de distintos tipos de textos, haciendo de la comunicación el eje. 

El doblaje tiene, como todo, su técnica. En este curso no se trata tanto de profundizar en la técnica, aun siendo importante, como de ofrecer un primer acercamiento a las cualidades y habilidades que hay detrás de un actor de doblaje.
Involucrar al alumnado en la técnica del doblaje actuará como estímulo y motivación para trabajar de una manera más significativa y lúdica distintos aspectos de lo que implica la tarea de comunicar.

OBJETIVOS

- Descubrir y desarrollar la capacidad artística
- Ampliar las habilidades comunicativas: pensamientos, sentimientos y emociones
- Superar miedos y ridículos
- Fomentar valores como esfuerzo, humildad, trabajo en equipo, etc. 

CONTENIDOS

- Dominio de la lectura en voz alta de diferentes textos: narrativa, poesía, cuentos, diálogos, etc.
- Vocalización, dicción, ritmo, intensidad, respiración, etc.
- Lectura a primera vista, memoria, velocidad, signos de puntuación, etc.
- Buscar y dar sentido al texto durante su lectura e interpretación.
- Análisis en profundidad de cada personaje y su contexto.
- Nuestra voz: control y emisión, cadencias, matices, etc.
- Pautas de grabación y técnica de la sincronía.
- Aptitudes dramáticas

METODOLOGÍA

Las sesiones serán completamente prácticas y lúdicas, con diferentes ejercicios de lectura, interpretación y grabación tanto individual como en grupos. Finalmente, se realizarán actividades de doblaje de diferentes géneros: documental, dibujos animados y películas.

PONENTE

Anselmo Herrero.
Actor de doblaje desde hace 23 años, ha intervenido en decenas de películas y series de documentales y dibujos animados: Star Trek, Cazadores de mitos, American Chopper, Shin Chan, Garfield, Titeuf, Motoratones de Marte, Sam el Bombero, etc.
Cuentacuentos profesional desde hace 15 años, ha participado en los eventos culturales más importantes de Cantabria y en destacados festivales de toda España.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 12 horas / 1 crédito
Plazas: 20
Horario: 18 a 21 horas
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander)

Fechas: noviembre (martes): 10, 17 y 24 y diciembre (martes): 1

DESTINATARIOS

Profesorado de Primaria y Secundaria, en activo, de centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por riguroso orden de inscripción dentro de cada criterio y no se pasará al siguiente hasta que se hayan agotado las solicitudes del criterio anterior, según el orden que se indica a continuación:
1- Coordinadores de grupos/seminarios del plan lingüístico LCC de centros participantes en la convocatoria 2014-15. Deben indicarlo en el campo “Datos complementarios” al pre-inscribirse.
2- Funcionarios docentes e interinos en activo.
3- Resto de profesorado.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 22 al 29 de octubre de 2015 hasta las 12 horas.
Lista de admitidos: Se publicará en la web del CEP el 4 de noviembre de 2015

El CEP se reserva el derecho a realizar cambios organizativos cuando las circunstancias así lo requieran que se comunicarán a los asistentes con la mayor antelación posible a través de la web o alguno de los datos de contacto facilitados en la inscripción.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación del 85% de las sesiones de acuerdo con la normativa vigente

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria del CEP de Cantabria