SEMINARIO SEMIPRESENCIAL: REFLEXIÓN DESDE EL ABN EN ACCIÓN

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Este seminario continúa el titulado Seminario de apoyo y seguimiento al ABN en el aula, iniciado en el curso 2014-15. Pretende habilitar un espacio para que los docentes avanzados en ABN puedan compartir sus experiencias, reflexiones y apoyo mutuo. Se trata de poner en valor una práctica reflexiva dirigida a innovar la didáctica de las matemáticas.
Se vertebra en torno a docentes avanzados en ABN, como pieza fundamental dentro de la formación online que se realiza desde el CEP, pues la complementan proporcionando un contacto cercano en los centros que sirva de apoyo a quienes se inician en el método.
Los algoritmos ABN son una propuesta didáctica para trabajar la numeración y las operaciones desde otra perspectiva. ABN quiere decir Abierto Basado en Números. Por tanto, las operaciones tradicionales no tienen una única forma de resolverse, sino que se adaptan a la capacidad del estudiante y este es quien decide, según su habilidad, los pasos que necesita para resolverlas. Constituye, pues, otra forma de hacer matemáticas.

OBJETIVOS

-Reflexionar desde la acción, promoviendo buenas prácticas y un tratamiento innovador de la metodología de las matemáticas centrada en el tercer ciclo de primaria.
-Ofrecer un espacio para que los docentes avanzados en la metodología ABN puedan intercambiar experiencias y reflexionar desde la acción.
-Potenciar una estrategia didáctica que parta de la experimentación y uso de diversos recursos materiales manipulativos.

CONTENIDOS

-Puesta en común y reflexión sobre experiencias prácticas de aula encaminadas a consolidar la estrategia de formación del método ABN en Cantabria.
-Análisis de los contenidos matemáticos específicos del tercer ciclo de primaria desde la perspectiva del ABN.
-Recursos manipulativos para matemáticas. De lo concreto a lo abstracto.
-Cualquier otro contenido relacionados con la metodología ABN, que se determine según las necesidades de los participantes.

METODOLOGÍA

Se trata de un seminario práctico, basado en la reflexión-acción.
En cada sesión habrá puesta en común de reflexiones y debate en torno a propuestas y buenas prácticas.
En la reunión inicial se acordará el modelo de semipresencialidad, y se presentarán las herramientas online para su desarrollo.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 10 horas / 1 crédito
Plazas: 10
Horario: De 18 a 21 h.
Lugar: CEP Cantabria/Online
Fechas: Una sesión trimestral de noviembre a mayo.

DESTINATARIOS

Seminario de continuidad para los docentes avanzados en ABN que hayan participado en el Seminario de Apoyo y Seguimiento del Método ABN en el Aula durante el curso 2014-15 o estén involucrados en su práctica reflexiva a través de este seminario.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1- Docentes con formación ABN avanzada que  hayan participado en el Seminario de Apoyo y Seguimiento del Método ABN en el Aula durante el curso 2014-15  o estén involucrados en su práctica reflexiva a través de este seminario.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 19 al 21 octubre de 2015 hasta las 12 horas.

Lista de admitidos: se publicará en la web del CEP el 26 de octubre de 2015

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación del 85% de las sesiones a través de los canales previstos en el seminario.

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria del CEP de Cantabria