Manipulamos las matemáticas

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Curso que va a introducir algunos de los materiales manipulativos existentes para matemáticas, así como estrategias para su uso didáctico. Se trata de ofrecer una metodología alternativa para impartir matemáticas, que acerque al alumnado los conceptos abstractos, facilitándole su comprensión. 

OBJETIVOS

- Conocer materiales manipulativos y actividades para trabajar las competencias matemáticas en primaria.
- Analizar las ventajas de combinar el método tradicional de aprendizaje de las matemáticas con los materiales manipulativos.
- Aprender a crear y a utilizar materiales manipulativos, así como a realizar actividades para la enseñanza de las matemáticas a nivel de primaria.

CONTENIDOS

-LOS MATERIALES MANIPULATIVOS: Análisis de ventajas y/o inconvenientes del uso de estos materiales en el aula y/o en casa.
-LA LÓGICA MANIPULATIVA: Cómo hacer un material lógicamente estructurado y cómo realizar actividades adecuadas a nuestro alumnado.
-NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN: Conocer nuestro sistema de numeración y sus ventajas. Materiales adecuados para trabajarlo. Actividades para trabajar el sistema de numeración.
-TRABAJANDO CON ÁBACOS Y REGLETAS: Análisis del material propuesto y de gran parte de los conceptos que se pueden trabajar con él. Realización de actividades adecuadas al alumnado de primaria.
-ANALIZAMOS NUESTRO ENTORNO GEOMÉTRICO : Ver qué posibilidades tenemos en nuestro entorno para trabajar la geometría; exposición de distintos materiales manipulativos y actividades que nos ayuden en el proceso enseñanza -aprendizaje
de la misma.

METODOLOGÍA

Se presentarán materiales manipulativos, pero sobre todo se fomentará la creación de algunos materiales y la realización de actividades para trabajar con ellos. Se pretende que sea un curso práctico donde los asistentes tengan que manipular los materiales para familiarizarse con ellos y aprender a utilizarlos.
Se proporcionará a cada alumno una carpeta con toda la información y documentos relativos al curso.

PONENTE

Cristina Martínez Peón.
Ha ejercido la profesión de Ingeniera Industrial, pero enseguida sus pasos se dirigieron a la enseñanza. Educadora de vocación y entusiasta de las matemáticas. Actualmente es la directora del Centro de Estudios “Número” en Avilés, pionero en la zona de la enseñanza de las matemáticas a través de materiales manipulativos.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 12 horas / 1 crédito.
Plazas: 30
Horario: de 18 a 21 horas.
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander).

Fechas: Noviembre: Lunes 9, lunes 16, lunes 23 y lunes 30.

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Primaria, en activo, de centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que preferiblemente impartan el área de matemáticas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará entre quienes completen adecuadamente el formulario de la web del CEP, por riguroso orden de inscripción dentro de cada criterio y no se pasará al siguiente hasta que se hayan agotado las solicitudes del criterio anterior, según el orden que se indica a continuación:

1- Coordinadores de grupos/seminarios del plan FAI de centros participantes en la convocatoria 2014-15. Deben indicarlo en el campo “Datos complementarios” al pre-inscribirse.
2- Docentes de centros que formen parte del itinerario formativo del método ABN. Máximo dos docentes por centro.
3- Funcionarios docentes de carrera.
4- Funcionarios interinos en activo.
5- Otros docentes.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es


Lista de admitidos: se publicará en la web del CEP el 4 de noviembre de 2015.


El CEP se reserva el derecho a realizar cambios organizativos cuando las circunstancias así lo requieran que se comunicarán a los asistentes con la mayor antelación posible a través de la web o alguno de los datos de contacto facilitados en la inscripción.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación del 85% de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria del CEP de Cantabria