Atención al alumnado con implante coclear o audífonos

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El niño con discapacidad auditiva requiere unas actuaciones no solo multidisciplinares, sino también interdisciplinares. En el caso del alumnado con implante coclear o audífonos, las intervenciones han de ser específicas, adaptadas a sus peculiaridades necesidades. En estas jornadas se busca proporcionar una visión amplia de esta realidad, desde los enfoques de diferentes especialistas, desembocando en propuestas de intervención prácticas para el aula.

OBJETIVOS

  • Profundizar en el conocimiento del alumnado con discapacidad auditiva.
  • Presentar la perspectiva de diferentes profesionales que trabajan con este tipo de niños, así como la necesidad de coordinar las actuaciones.
  • Ofrecer unos fundamentos básicos de diversos aspectos de la hipoacusia infantil y su manejo cotidiano.
  • Conocer las implicaciones médicas y educativas de la discapacidad auditiva, así como las principales ayudas técnicas (Implantes, audífonos, equipos de FM....) para compensar la pérdida.
  • Mostrar estrategias de intervención tanto desde el ámbito de la Atención Temprana como desde la Escuela para dar respuesta a las necesidades de los niños con discapacidad auditiva.
  • Favorecer la concienciación del profesorado respecto a las necesidades específicas de este tipo de alumnado.
  • Exponer una experiencia práctica de un centro educativo

 

METODOLOGÍA

El curso pretende proporcionar al profesorado asistente una formación básica sobre las características del alumnado con discapacidad auditiva que tenga implante coclear o audífono, así como sobre las estrategias de intervención más apropiadas. El curso tendrá un enfoque eminentemente práctico, en el que se solventarán las dudas e inquietudes que los asistentes planteen.

DESTINATARIOS

Especialistas en Audición y Lenguaje. Profesorado de centros con alumnado con discapacidad auditiva. Profesorado en general

CRITERIO DE SELECCIÓN

  • Especialistas en Audición y Lenguaje
  • Profesorado de centros con alumnado con discapacidad auditiva
  • Profesorado en general

DATOS DE PARTICIPACION

  • Duración: 10 horas / 1 crédito
  • Plazas: 30 
  • Horario: Jueves 7 de noviembre. De 17 a 21 horas.
  • Miércoles 13 y jueves 14 de noviembre. De 17,30 a 20,30 horas.
  • Lugar: CEP Cantabria (Santander)

PLAZOS DE INSCRIPCION

Del 23 de octubre al 6 de de noviembre de 2013 a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 6 de noviembre a las 13 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico

INSCRIPCIÓN

Exclusivamente a través de la página Web:  http://www.cepdecantabria.es

CERTIFICACION

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria.

 

COORDINACION

 

Asesoría de Atención a la Diversidad

FECHAS, PONENTES Y CONTENIDOS

Jueves 7 de noviembre de 2013

Justo R. Gómez

Médico especialista en ORL. Hosp. Univ. Ctral.  Asturias.

  • La audición. Fundamentos de la audición y de las sorderas. ¿Cómo oímos y qué ocurre cuando oímos mal?
  • Rehabilitación quirúrgica y protésica de la audición en los niños.
  • Implantes cocleares. ¿Cómo solucionar una sordera?

Carlota Prieto García y Belén Delgado Berenguer

Audioprotesistas GAES

 

  • Audiometría infantil.
  • Adaptación audioprotésica y equipos de FM

 

Pilar Carro Fernández

 

Médico especialista en fonoaudiología. Hospital Univ. Central de Asturias.

  • El niño con implante coclear. Audición y lenguaje.

 

 

 

Miercoles 13 de noviembre de 2013

De 17,30 a 20,30 horas

 

Elena García-Valcárcel

Logopeda del Equipo de Auditivos de Asturias

"ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. RECURSOS EDUCATIVOS"

  • Características e implicaciones de la Discapacidad Auditiva. Importancia de la evaluación para orientar la respuesta educativa.
  • Condiciones que debe reunir una respuesta de calidad: adaptaciones de acceso y del currículo. Profesionales implicados. Modelos educativos y estrategias comunicativas.
  • Aspectos a tener en cuenta en la intervención con alumnos sordos. Recursos educativos y Ayudas Técnicas.

Inmaculada Pérez Vallés

Logopeda. Equipo de Atención Temprana del Servicio Cántabro de Salud

“INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS/AS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA”.

  • El trabajo en atención temprana desde la detección hasta la etapa escolar
  • Trabajo previo a la implantación, durante la implantación y habilitación auditiva en el niño/a con implante coclear.

 

Jueves 14 de noviembre de 2013

 

Isabel de las Alas-Pumariño Sela y Elena Polanco González

Maestras especialistas en Audición y Lenguaje. Colegio “Sagrados Corazones”. Torrelavega

“PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN DIRECTA EN EL AULA DE A.L.”

  • Resultados educativos de nuestros alumnos a través de la metodología empleada.
  • Intervención en las diferentes etapas educativas y uso de materiales y actividades concretas.
  • Intercambio de experiencias entre los asistentes.
  • Hacia un nuevo enfoque de intervención utilizando las TICS  (tablet, ordenador, PDI)