Nuevas tecnologías y ayudas técnicas para alumnos con necesidades educativas especiales

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Las nuevas tecnologías y las ayudas técnicas o dispositivos de apoyo son instrumentos que pueden ser utilizados en el aula y en la vida por los alumnos con necesidades educativas especiales y que pueden incrementar notablemente su independencia y autonomía personal, así como su funcionalidad en la realización de tareas cotidianas, donde en ocasiones deben enfrentarse a algunas dificultades añadidas.

Teniendo en cuenta la utilidad de estas herramientas, así como su rápida evolución y las implicaciones educativas que conllevan, consideramos adecuado ofrecer una actualización formativa al profesorado, de cara a facilitar su labor educativa diaria, así como la inclusión de todo el alumnado, en cumplimiento de los principios básicos de igualdad de oportunidades y justicia social que deben regir nuestros centros educativos.

OBJETIVOS

 

- Conocer las nuevas tecnologías y ayudas técnicas existentes para distintos tipos de discapacidad.
- Reflexionar sobre las implicaciones educativas que tiene el uso de las mismas, para el alumno con necesidades educativas especiales, para la labor docente, y para el aula y el centro educativo en general.
- Aportar pautas de actuación educativa adecuadas al uso de estas ayudas.

METODOLOGÍA

Se combinarán, en la medida de lo posible, las exposiciones orales con otros contenidos multimedia, así como la experimentación desde la práctica, de cara a un mejor conocimiento de las ayudas expuestas y a una mayor comprensión de las implicaciones que éstas conllevan para los alumnos que se benefician de ellas. 

FECHAS Y PONENTES

Día 20 de octubre, de 17:30 a 20:30:
Alumnado con Trastornos del Espectro Autista.
Ponentes: Ana Quevedo y Marta del Valle. Centro de Recursos de Educación Especial Ramón Laza (Cabezón de la Sal).

Día 21 de Octubre, de 17:30 a 20:30:
Alumnado con Discapacidad Visual.
Ponentes: Profesionales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.).

Día 22 de Octubre, de 17:30 a 20:30:
Alumnado con Discapacidad Auditiva.
Ponentes: Carlota Prieto García, audioprotesista, especialista infantil y Susana Márquez Martínez, audioprotesista, coordinadora del servicio infantil. Centro auditivo GAES.

Días 28 y 29 de Octubre, de 17:30 a 20:30:
Alumnado con Discapacidad Motórica.
Ponentes: Jaime González-Garzón y Esperanza Álvarez. Centro de Ayudas Técnicas. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos del I.E.S. La Albericia. 

PLAZAS: 50

LUGAR: Salón de Actos del I.E.S. La Albericia

DESTINATARIOS

 Maestros especialistas en Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica, tutores y profesorado en general.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Maestros especialistas en Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica.
2. Tutores.
3. Profesorado en general que no cumpla los dos criterios anteriores.
4. Orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 7 al 17 de octubre a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 17 de octubre, a partir de las 13 horas. Para que los criterios de selección sean tenidos en cuenta deben indicarse en el momento de cumplimentar la inscripción. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación, se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria.