La oralidad en secundaria. Técnicas y estrategias

Imprimir

 

PRESENTACIÓN

La exposición oral: un modelo para desarrollar la competencia comunicativa en todas las áreas de Secundaria.
El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, como competencia básica en todas las etapas educativas, parte de las capacidades de comprensión y expresión, orales y escritas, como ejes del currículo que recorren interdisciplinar y transversalmente las distintas materias. De estas capacidades, sin duda es la expresión oral formal la menos presente, programada y evaluada de forma sistemática en las aulas de Secundaria. Sin embargo, se trata de un aprendizaje que puede enseñarse de forma explícita y que integra tanto contenidos de orden lingüístico como específicos de las áreas no lingüísticas, por lo que su conocimiento, por parte de todo el profesorado, resulta imprescindible. 

OBJETIVOS Y PROGRAMA

 

1. Proponer al profesorado de todas las áreas de Secundaria un modelo de exposición oral con contenidos curriculares.
2. Ofrecer herramientas al profesorado para desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos.
3. Analizar los elementos que caracterizan la expresión oral formal.
4. Aportar estrategias didácticas y recursos para trabajar la oralidad en todas las áreas del currículo de secundaria.

CONTENIDOS

□ Lunes, 3 de noviembre. Ponencia Inaugural.
Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de
Secundaria. Ana Martínez Mongay.

□ Jueves, 6 de noviembre: Ponencia-Taller.
La oratoria: características y estrategias para vencer el
miedo a hablar en público . Marián Moreno Llaneza.

□ Jueves, 13 de noviembre: Ponencia-Taller.
Queremos hablar bien en público. Contextos de
comunicación oral. Marian Moreno Llaneza.

□ Lunes, 17 de noviembre: Taller.
Exponer oralmente en público: exponernos personalmente.
Marian Moreno Llaneza.

□ Jueves, 20 de noviembre: Taller.
“Hablamos”: Llevamos la oralidad al aula.
Marian Moreno Llaneza.

□ Jueves, 27 de noviembre: Taller.
“Seguimos hablando” Compartimos experiencias de aula.
Marian Moreno Llaneza. 

METODOLOGÍA

 

El curso tendrá carácter teórico-práctico. Constará de siete sesiones y perseguirá la interdisciplinaridad, combinando las sesiones teóricas con la práctica sobre la preparación de una exposición oral, tipología de textos, preparación vocal y actitudinal, tratamiento del debate, etc.).

Este curso se inscribe dentro del Plan Institucional de la Consejería de Educación: Plan para el fomento de la comunicación lingüística “Leer, Comunicar, Crecer”.

PONENTES

 

Ana Martínez Mongay. Inspectora de Educación. Gobierno de Navarra.

Marián Moreno Llaneza. Profesora de Lengua en IES. Asesora de Formación del Profesorado. CPR de Avilés-Occidente.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Fechas: 3, 6, 13, 17, 20, 27 de noviembre de 2014.
Duración 18 h. presenciales y 2 de trabajo personal (2 créditos).
Plazas: 35
Horario: De 17:30 a 20:30
Lugar: CEP de Cantabria. Sede de Santander.

DESTINATARIOS

 Profesorado de todas las áreas de Educación Secundaria Obligatoria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1- Coordinadores de los grupos de trabajo de Secundaria del Plan para el
fomento de la competencia lingüística (LCC).
2- Máximo dos docentes por centro de los grupos de trabajo de LCC de
Secundaria.
3- Resto de profesorado de Secundaria en activo por orden de inscripción.
4. Resto de profesorado, en activo, por orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 3 de octubre al 27 de octubre.
La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP a partir del 29 de octubre. Si alguno de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique con antelación suficiente a la Secretaría del CEP para dar entrada a otros posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Mª Luz Moro Torres. Unidad Técnica de Innovación Educativa.

CONTACTO

Asesoría de Secundaria (Ámbito Socio-Lingüístico) del CEP de Cantabria.