LA ATENCIÓN A LOS MÁS PEQUEÑOS: UN RETO EDUCATIVO

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Antes de los tres años no hay diferencia clara entre jugar, investigar y "trabajar". Alicia Vallejo

El camino que hemos venido recorriendo a lo largo de estos últimos años, nos lleva a compartir esta afirmación, por lo que nuestra intención en este curso es crear un espacio en el que mostrar e intercambiar prácticas favoreciendo la reflexión y el análisis conjunto de los educadores y educadoras que trabajan en este tramo educativo. 
Partiendo de los niños y niñas, conoceremos más y mejor cómo son, qué necesitan y qué quieren, para después poder reflexionar acerca de cómo los adultos debemos acercarnos a ellos/as, cómo conocerlos y respetarlos, cómo acompañarlos y cómo tomar decisiones que sin ninguna duda, condicionarán y marcarán su desarrollo.

OBJETIVOS

o Fundamentar la práctica docente en edades tempranas, haciendo hincapié en la importancia de la misma, así como en la toma de decisiones metodológicas y organizativas coherentes y planificadas.
o Conjugar experiencia e investigación presentando prácticas desarrolladas en nuestra comunidad, fundamentando y analizando dichas experiencias teniendo en cuenta la situación actual.
o Crear un espacio de debate y reflexión que nos ayude a diseñar prácticas de calidad, de manera compartida y contrastada, así como a compartir dificultades, recursos y experiencias. 

PROGRAMA

• LUNES 13 DE OCTUBRE. Presentación y contextualización.

• MARTES 21 DE OCTUBRE. Ponencia: Sergio Díez, “El deseo de la necesidad”.

• LUNES 3 DE NOVIEMBRE. Ponencia: Beatriz Pérez, “Mi experiencia a 1/3”.

• LUNES 10 DE NOVIEMBRE. Ponencia: Vanessa Monar, “Descubriendo las aulas de 2 años”.

• LUNES 24 DE NOVIEMBRE. Ponencia: Olga Meng, “Espacios, tiempos y materiales: estrategias metodológicas”

• LUNES 1 DE DICIEMBRE. Propuestas prácticas.

• MARTES 9 DE DICIEMBRE. Propuestas prácticas, evaluación y cierre.

Importante: en caso necesario alguna de las fechas podría ser modificada, previo aviso. 

METODOLOGÍA

 

Exposiciones de ponentes de nuestra comunidad autónoma con experiencia en las aulas de 2 años que nos ofrecerán planteamientos teóricos y prácticos partiendo de sus propias vivencias, reflexiones e investigaciones.
Desarrollo de dinámicas de trabajo en pequeño y gran grupo en las que se reflexione, se debata y se acuerden estrategias pedagógicas y metodológicas.
Nuestra intención será propiciar el debate y la reflexión del profesorado participante.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 21 horas / 2 créditos.
Plazas: 30
Fechas: del 13 de octubre al 9 de diciembre.
Horario: de 18:00 a 21:00
Lugar: CEP de Cantabria- extensión Santander 

DESTINATARIOS

Maestros/as y Técnicos en activo en el primer ciclo de Educación Infantil  (Aulas de 2 años)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1. Maestros/as en activo en Aulas de 2 años.
2. Técnicos en activo en Aulas de 2 años.
3. Orden de inscripción, hasta 30 plazas.
4. Realización correcta de la inscripción, datos completos y actualizados (señalar el nivel en el que se está trabajando y el centro).

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Del 1 de Octubre al 9 de octubre a las 11:00 AM.
La relación de admitidos se publicará en la Web el 10 de octubre.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo
con la normativa vigente. Las condiciones generales de
certificación están recogidas en la página Web del CEP. 

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil CEP Cantabria