Tertulias literarias dialógicas

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Todo docente puede realizar tertulias en sus aulas o en sus centros educativos. Hasta este momento, las tertulias que más se vienen realizando son las literarias, las musicales y las de artes. Nos centraremos sobre todo en las literarias, que consisten en la lectura conjunta de un libro por parte de un grupo numeroso de personas y su comentario oral en un tiempo habilitado para tal fin, siguiendo los principios del aprendizaje dialógico (solidaridad, diálogo igualitario, aprendizaje instrumental, etc.)

OBJETIVOS

 

• Entender el sentido que tiene hacer tertulias en un aula o un centro: qué son, para qué se hacen, cómo se hacen y qué resultados proporcionan.
• Conocer el concepto del aprendizaje dialógico y sus principios.
• Fomentar metodologías que desarrollen la expresión oral de los alumnos al tiempo que se afianzan y construyen conocimientos
• Conocer y comprender textos literarios; interpretarlos de forma crítica e intercambiar ideas mediante el diálogo.
• Conocer experiencias reales de centros y aulas que desarrollan tertulias y diálogos literarios.

CONTENIDOS

 

• Martes, 18 de febrero, de 17’30 h. a 20’ h. Bases teórico-prácticas de las tertulias literarias. Ponente: Carmen Álvarez Álvarez.

• Jueves, 20 de febrero, de 17’30 h. a 20’ h. Práctica de tertulia dialógica con lecturas divulgativas sobre lo que es una tertulia. Carmen Álvarez Álvarez.


• Martes, 25 de febrero, de 17’30 h. a 20’ h. Experiencia de centro: Planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de tertulias literarias dialógicas en el aula. Ponente: Amaia Larrinaga Iturriaga.

• Jueves, 27 de febrero, de 17’30 h. a 20’ h. Transformando la Escuela en Comunidades de Aprendizaje. Tertulias Literarias. Ponente: Arantza Pomares

PONENTES

• Carmen Álvarez Álvarez, profesora de la Universidad de Cantabria.
• Arantza Pomares, profesora de la Escuela Pública Integrada Sansomendi de Vitoria.
• Amaia Larrinaga Iturriaga, profesora del CEIP Miguel Hernández, de Castro Urdiales. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 10h. / 1 crédito.
Plazas: 30
Horario: de 17’30 h. a 20 h.
Lugar: CEP de Cantabria (sede de Santander). Avda. del Deporte s/n, 39011 Santander. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

• Profesores de Lengua castellana y Literatura.
• Profesores de otras especialidades.
• Maestros de segundo ciclo de primaria.
• Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo de inscripción: Desde el día 3 de febrero  al 17 de febrero  a las 12 horas.

La relación de admitidos se publicará en la web del CEP de Cantabria a partir del día 17 de febrero. Si alguno/a de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique ese mismo día por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria para dar entrada a otros/as posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Luz Moro Torres, asesora técnico-docente de la Consejería de Educación.