El Ajedrez Educativo. Guía para su introducción en el aula. IES MIGUEL HERRERO (Torrelavega)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

El Ajedrez utilizado como una herramienta didáctica posibilita la mejora de competencias de muy diversa índole, facilitando el desarrollo de la creatividad, concentración y memoria.
Facilita además la resolución de problemas y enseña a planificar y hacer previsiones además de posibilitar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual.
También es un contenido que por sus especiales características puede aplicarse en el aula desde un planteamiento multidisciplinar, trabajando por proyectos educativos tanto en Primaria como en Secundaria.

OBJETIVOS

- Dar a conocer al profesorado el potencial del ajedrez como herramienta educativa.
- Capacitar al profesorado en las competencias docentes necesarias para iniciar actividades curriculares relacionadas con el ajedrez 

CONTENIDOS

 

- Breve historia del ajedrez: del Chaturanga a las estrellas del siglo XXI. El ajedrez y los ordenadores.
- Fundamentos del ajedrez (nociones básicas). Metodología y didáctica del ajedrez I.
- El ajedrez en Cantabria: la competición oficial y la vida de club. La organización de torneos.
- Más allá de lo básico en ajedrez (táctica y estrategia). Metodología y didáctica del ajedrez II.
- El ajedrez como complemento de una formación integral. Aplicaciones terapéuticas del ajedrez: el TDAH.

METODOLOGÍA

 Curso presencial  donde se impartirán ponencias tanto de carácter teórico como de aplicación práctica en el aula.

PROGRAMACIÓN

Ponencia 1
Breve historia del ajedrez: del Chaturanga a las estrellas del siglo XXI. El ajedrez y los ordenadores.
Ponente: Juan Carlos Fernández. Profesor de secundaria del IES Miguel Herrero y jugador del Club de Ajedrez Solvay.

Ponencia 2
Fundamentos del ajedrez (nociones básicas). Metodología y didáctica del ajedrez I.
Ponente: Juan Carlos Fernández.

Ponencia 3
El ajedrez en Cantabria: la competición oficial y la vida de club. La organización de torneos.
Ponente: MI Luis Javier Bernal (Maestro Internacional y Entrenador Nacional)
Ponencia 4
Más allá de lo básico en ajedrez (táctica y estrategia). Metodología y didáctica del ajedrez II.
Ponente: MI Luis Javier Bernal y Juan Carlos Fernández
Ponencia 5
El ajedrez como complemento de una formación integral. Aplicaciones terapéuticas del ajedrez: el TDAH.
Ponente: Juan Carlos Fernández. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 15 h. / 1,5 créditos.
Plazas: 30
Horario: Las sesiones se celebrarán los días 6, 13, 18, 20 y 27 de febrero de 2014 de 18:00h a 21:00h.
Lugar: IES Miguel Herrero. Paseo de Julio Hauzeur, 59, 39300 Torrelavega, Cantabria.

DESTINATARIOS

 Maestros y profesores de la escuela pública.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

• Profesorado de centros pertenecientes al programa “Ajedrez Educativo”.
• Profesorado en activo.
• Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Desde el día  15 de enero  al 4 de febrero de 2014 a las 12h.

El listado provisional de admitidos será publicado en la Web del CEP de Cantabria el día  4 de febrero de  2014 a las 14h.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría de Secundaria del CEP de Cantabria