El cómic como estrategia didáctica

Imprimir

INTRODUCCIÓN

El cómic es uno de los medios de expresión artística que más ha contribuido a desarrollar la cultura popular actual, por lo que conocer sus orígenes e historia es fundamental para poder entender el pensamiento e imaginación de nuestros alumnos.
Los dibujos no sólo constituyen la forma más antigua de expresión creativa sino que el dicho popular “una imagen vale más que mil palabras” refleja exactamente el poder de la imagen, y del cómic en particular, como secuencia estructurada de las mismas. Pese al potencial de las ilustraciones, su atractivo para los alumnos y su versatilidad pedagógica; el cómic, las historias gráficas, las fotonovelas, etc. todavía siguen buscando un hueco en el aula.
Este curso pretende acercar el cómic al profesorado, como un recurso educativo que disfrutamos cuando fuimos pequeños, y ahora podemos volver a recuperar, como docentes, para compartirlo con las generaciones actuales. 

OBJETIVOS

1. Conocer la historia, evolución y estado actual del cómic.
2. Aprender a crear cómics usando su propio lenguaje.
3. Conocer métodos de aplicación en el aula para su uso educativo.
4. Aplicar estrategias de uso del cómic en el aula.

CONTENIDOS

1. La historia del cómic: orígenes, desarrollo y estado actual. Cabeceras destacadas, géneros y autores.
2. Lenguaje visual y verbal del cómic: colores, tipografías, planos…
3. Herramientas y métodos para aplicar el cómic en el aula: Comic Life, historias alternativas, técnicas de dibujo…
4. Práctica en el aula con los alumnos y recogida de información 

METODOLOGÍA

El curso comenzará repasando la historia, evolucion e impacto del cómic en nuestra socidad, para seguidamente adentrarse en técnicas básicas que posibiliten interpretar y crear cómics.
Finalmente se planteará una práctica de aula con la que experimentar estrategias didácticas para introducir el cómic en el aula.

PONENTE

Ignacio Ruiz
Diseñador Gráfico. Máster en Educación Secundaria

FECHAS

28 de enero; 4, 11, 18 y 25 de febrero

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 24
Horario: de 18 a 21 h.
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander) 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- Profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos.
- Orden de inscripción 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 10 al 26 de enero de 2014

Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 27 de enero de 2014

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. 

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria