Introducción al método de los relojes

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El curso se centrará en el desarrollo articulado y práctico de una forma novedosa de concebir y describir la gramática del español, que, en este caso, se centra, en especial, en el desarrollo de la escritura y la lectura y que se propone como un nuevo método pensado, originalmente, para la adquisición del español como lengua extranjera. Sin embargo, sorprendentemente, este mismo hecho es el que nos va a llevar a propuestas descriptivas inéditas de la gramática y, por ello, interesantes también para el nativo. Se trata, por tanto, de un planteamiento que aporta un enfoque pedagógico que aspira a ser claro y coherente, concebido como un medio, una herramienta para aprender español que tiene como principal objetivo acelerar al máximo el proceso de aprendizaje. Esta nueva forma de describir el fenómeno gramatical nos capacita, al tiempo, para adoptar todo un amplio abanico de explicaciones acordes a un punto de vista común que desemboca en el desarrollo de una metodología original. Pero quizás el aspecto más sobresaliente de este método consista en que ha sido fraguado en su totalidad en el día a día de las clases en el aula, a partir del contacto empírico con los estudiantes y de sus reacciones.

OBJETIVOS

• Proporcionar estrategias descriptivas de la gramática del español.
• Plantear una propuesta metodológica de actuación que incluya tanto el acceso a la competencia comunicativa como a la competencia académica.
• Introducir un procedimiento a partir del cual se pueda asimilar el español a través del aprendizaje significativo basado en la recreación de entornos naturales.

CONTENIDOS

De lo oral a lo escrito o de lo escrito a lo oral.
1. Práctica global a través de ejercicios:
 Ejercicios basados en la respuesta física.
 Dramatizaciones, puestas en escena, propuestas de producción espontánea.
 Ampliación del vocabulario mediante localizaciones tangibles.
2. Los cuatro tipos básicos de verbos.
3. Las versiones como medio para la comunicación gramatical completa.
3.1. El sistema de pronombres personales en los tipos básicos verbales
4. Los tiempos verbales de indicativo: usos y contrastes.
5. Los verbos de tipo 3 al revés (voz pasiva).
6. Los satélites (nexos coordinantes y marcadores del discurso).
7. La puntuación y la tilde.
8. El Reloj 2: las estructuras V1+V2 en español.
9. Combinación de estructuras R2.
10. Combinación de versiones.
11. El Reloj 1.
12. El Reloj 3: las gramaticalizaciones.

METODOLOGÍA

Se combinarán las exposiciones teórico-prácticas con estrategias que favorezcan el intercambio de información y la participación del alumnado. Se presentarán distintos materiales y bibliografía para abordar la temática del curso.

Nota: El CEP proporcionará apuntes elaborados por el profesor Manuel Pérez Saiz

Perfil del PONENTE

Profesor Manuel Pérez Saiz.
Licenciado en Filología Hispánica y Doctor por la University of Pittsburgh. Profesor del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria. Autor del libro Método de los Relojes. Gramática descriptiva del español. En la actualidad, dirige el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria.

DESTINATARIOS

Profesores de Lengua y Literatura.
Bibliografía básica recomendada:
Pérez Saiz, Manuel. (2009; 2º edición, 2011). Método de los relojes. Gramática descriptiva del español. Santander: Ediciones Publican.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Manuel Pérez Saiz, Profesor del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y autor del libro Método de los Relojes. Gramática descriptiva del español.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

• Profesores de Lengua y Literatura de Educación Secundaria
• Profesores de Educación Primaria

La relación de admitidos se publicará en la web del CEP de Cantabria a partir del día 28 de enero. Si alguno/a de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique ese mismo día por e-mail a la Secretaría del CEP para dar entrada a otros/as posibles participantes. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 24h. / 2´5 créditos.
Plazas: 30
Horario: de 17´00 h. a 20´00 h.
Lugar: CEP de Cantabria (Santander)
Fechas de impartición: del 29 de enero al 10 de febrero de 2014 (8 sesiones en total)
CERTIFICACIÓN:
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo de inscripción: Desde el día 8 al 27 de enero de 2014 a las 12 horas.