- PRESENTACIÓN
- OBJETIVOS
- CONTENIDOS
- METODOLOGÍA
- PONENTES
- DATOS DE PARTICIPACIÓN
- DESTINATARIOS
- CRITERIOS DE SELECCIÓN
- INSCRIPCIÓN
- CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
- RESPONSABLE
PRESENTACIÓN
En el contexto actual de la Formación Profesional se hacen necesarios nuevos escenarios de aprendizaje, donde se desarrollen las metodologías apropiadas para la adquisición de las competencias técnicas y científicas y las competencias transversales y sociales más demandadas por el entorno profesional.
En este itinerario formativo se plantea un cambio metodológico a través del aprendizaje colaborativo basado en retos.
OBJETIVOS
- Fomentar y apoyar el desarrollo y puesta en práctica de retos en centros de FP.
- Valorar oportunidades y dificultades para la adopción de metodologías activas/colaborativas en el contexto de la Formación Profesional.
- Conocer experiencias prácticas de Aprendizaje Colaborativo basado en Retos en los Ciclos Formativos de Formación Profesional.
CONTENIDOS
- Aprendizaje basado en retos: definiciones, contextos y evidencias.
- Elementos clave y pautas para el diseño de retos.
- Creación y gestión de equipos de trabajo en el aula.
- Resolución creativa de problemas.
- Implicación de agentes externos.
- Evaluación de competencias técnicas y transversales.
METODOLOGÍA
El proyecto contendrá cuatro sesiones de trabajo conjuntas, tuteladas y coordinadas por personas expertas en la materia.
Además, los participantes realizarán sesiones de trabajo en el centro docente con una duración de 4 horas en total, distribuidas en los períodos intermedios entre sesiones de trabajo comunes. En las sesiones plenarias los participantes diseñarán un reto siguiendo la metodología planteada y lo llevarán a la práctica en el centro.
PONENTES
Equipo de formadores VALNALON. Empresa pública colaboradora en la formación de metodologías activas en FP de los Centros de Formación de Profesorado de la Consejería de Educación del Gobierno de Asturias.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 24 (18 en convocatoria abierta)
Lugar: CEP Santander
Fechas: 1, 6 y 9 de marzo; 24 de abril. Corresponderá a cada participante establecer el calendario de sesiones, horario y tareas relativas al reto a desarrollar en el aula.
Horario: 16:30 a 19:30 horas.
DESTINATARIOS
Profesorado en activo de formación profesional interesado en poner en marcha proyectos de innovación metodológica.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado que participe en grupos de trabajo o seminarios relacionados con la innovación metodológica en FP.
2. Resto de profesorado de FP.
En caso de superarse la oferta de plazas, el número máximo de personas por centro será de tres.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Plazo: 14 de febrero al 24 de febrero a las 10 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 24 de febrero a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en los cursos que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..