INTRODUCCIÓN
El aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida es esencial para la inclusión social, la participación ciudadana activa, el desarrollo personal y la empleabilidad de las personas adultas, y así lo recoge la Unión Europea. Dicho aprendizaje se beneficia del desarrollo de competencias claves como las que se abordan en este curso. Nuestros retos son aprender más sobre las últimas tendencias en aprendizaje y el rol de la inteligencia emocional y social en la educación, al tiempo que aprenderemos a dominar herramientas y técnicas prácticas de aplicación directa en nuestras aulas como docentes.
OBJETIVOS
1. Explorar y aprender sobre el aprendizaje a lo largo de la vida.
2. Profundizar en la Inteligencia emocional y social.
3. Proporcionar estrategias de diseño educativo basadas en la empatía, teniendo en cuenta la voz del alumnado.
4. Llevar a cabo un mini-proyecto de diseño educativo con metodología design thinking que desarrolla la inteligencia emocional y social de nuestros alumnos.
PROGRAMA
Martes 12 de abril. 10 a 13 horas
1. Aprendizaje para aprendices - David Harrison
- Las metáforas del aprendizaje humano.
- Enemigos y asesinos del aprendizaje humano.
- Competencias Siglo 21 y razones para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Miércoles 13 de abril. 10 a 13 horas
2. Inteligencia Emocional - Alicia Martínez
- Habilidades implicadas en la Inteligencia Emocional
- El papel de las emociones en el aprendizaje
- Recursos prácticos para entrenar estas habilidades
Lunes 18 de abril. 10 a 13 horas
3. Inteligencia Social - Alicia Martínez
- Habilidades implicadas en la Inteligencia Social
- El aprendizaje de la competencia social a lo largo de la vida
- Qué podemos enseñar en el aula y cómo
Martes 19 de abril. 10 a 13 horas
4. Contextos múltiples y aprendizaje – David Harrison
- Aprendizaje a lo ancho de la vida
- Estrategias practicas para ampliar los contextos de aprendizaje.
- Diseñamos el aula del futuro en Lego SeriousPlay
Miércoles 20 de abril. 10 a 13 horas
5. Diseño Educativo para el aprendizaje a lo largo de la vida – David Harrison
- Design thinking LX: Voz del alumno y diseño educativo
Fases 1 & 2 - Investigación de alumnos. Empatía y definición de tareas.
Fases 3 & 4 - Creatividad docente, Prototipos y presentación
Actividades prácticas
Ejercicio de Diseño Educativo LX para fomentar la inteligencia emocional/social.
METODOLOGÍA
• Aprendizaje expansivo, práctico, participativo y colaborativo.
• Reflexión y evaluación de lo aprendido y su aplicación a nivel personal y profesional.
PONENTES
David Harrison. Filólogo por la UL (Londres) y Master en Educación (M.Ed) por la O.U. Profesor en la UNED, fundador de www.welearn.es y formador en creatividad en la Fundación Botín.
Alicia Martínez. Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Máster en Psicología Clínica y de la Salud (Malaga) y Terapia Familiar Sistémica (U.A.M.). Formadora del programa Educación Responsable de la Fundación Botín. Directora del Gabinete Cuántica de Psicología y Salud.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Horas/créditos: 20 horas / 15 presenciales y 5 de trabajo individual
Plazas: 35
Fechas: 12, 13, 18, 19 y 20 de abril de 2016
Horario: De 10:00 a 13:00 h.
Lugar: CEP de Cantabria. Santander
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1. Profesorado en activo que imparte docencia en centros de Adultos.
2. Profesorado en activo con horario vespertino.
3. Resto del profesorado
4. Orden de inscripción
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 18 de marzo al 11 de abril de 2016 (hasta las 12 horas). La lista de preinscritos se publicará en la página web del CEP de Cantabria a partir de las 13 horas del día 11 de abril de 2016.
Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Asesoría correspondiente del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico