ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN FP BÁSICA Y DE GRADO MEDIO

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Las características y perfil del alumnado de formación profesional básica y de grado medio hacen necesario que la administración educativa haga un esfuerzo por contribuir a mejorar el desarrollo personal y progreso escolar de este alumnado.
Este curso pretende hacer un primer análisis de las necesidades del alumnado de esta oferta educativa que permita detectar las dificultades que presentan estos alumnos. Partiendo de ese análisis, nos plantearemos el reto de responder a esas necesidades, desde una propuesta que favorezca el pensamiento autónomo y creativo, tal y como exige la realidad profesional en la que nos movemos. Una respuesta que encaje dentro del marco educativo europeo, articulando el desarrollo de competencias técnicas con el de competencias sociales y favoreciendo desarrollando una acción educativa desde el marco metodológico que es propio a la formación profesional: activo, colaborativo y práctico.

OBJETIVOS

• Reflexionar sobre las necesidades y dificultades del alumnado de esta oferta educativa.
• Dar a conocer procedimientos e instrumentos para orientar y tutorizar a los grupos y alumnos de FP Básica y de Grado Medio
• Intercambiar enfoques y estrategias metodológicas que permitan la mejora de la práctica educativa en estas etapas educativas.
• Favorecer un espacio de encuentro de profesores de Formación Profesional Básica y de Grado Medio. 

CONTENIDOS

• El alumnado de FP Básica y de Grado Medio. Características y estilo de aprendizaje.
• Las competencias profesionales y sociales en la Formación Profesional Básica y la FP de Grado Medio.
• La acción tutorial y el acompañamiento de grupos en esta oferta educativa.
• Estrategias metodológicas innovadoras implementadas en los ciclos de formación profesional básica y de grado medio en el Centro Integrado la Granja, IES la Albericia, IES Nuestra Señora de los Remedios, IES Foramontanos y Centro Social Bellavista.
• Creación de un espacio de intercambio de experiencias y recursos entre los asistentes. 

PONENTES

José Alberto Fernández. Equipo de Orientación Educativa Distrito Centro Comunidad de Madrid. Tutor de Formación Profesional Inicial.

José Lorenzo Herrera. Tutor de FPB IES La Albericia

Juan Antonio González y Begoña Ruiz. Orientador y Tutora de FPB Centro Social Bellavista.

José Carlos Micó. Jefe de Estudios Centro Integrado La Granja.

David Buitrago. Tutor de FPB IES Foramontanos

Antonio Vega. Tutor de Grado Medio IES Nuestra Señora de los Remedios

María López. Asesora de Atención a la Diversidad del CEP Cantabria.

Concepción González. Asesora del Ámbito Sociolingüístico CEP Cantabria.

Responsables del ICASS, Representante de la Fundación Cuin y Educador Social de los Servicios Sociales municipales.

José Cabello. Asesor de Formación Profesional del CEP Cantabria

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 20 horas
Fechas: 6, 11, 12, 19 y 20 de abril.
Horario: de 17 a 21 horas
Lugar: CEP CANTABRIA
Plazas: 25 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Profesorado en activo especificado como destinatario de este curso por orden de inscripción. 

DESTINATARIOS

Profesorado en activo que imparta o haya impartido ciclos de formación profesional básica y de grado medio.


Obligatorio reseñar el cumplimiento de estos criterios en la inscripción, en el apartado de observaciones

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Inscripción del 16 de marzo al 4 de abril a las 10:00 horas. La lista de preinscritos seleccionados se publicará en la web del CEP el 4 de abril a partir de las 12 horas. Los preinscritos deberán confirmar su asistencia vía e mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el día 4 de abril de 2016.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistir a las sesiones presenciales y participar activamente en las sesiones.

RESPONSABLE

Asesoría de Formación Profesional del CEP de Cantabria. Avda. del Deporte, s/n, 39011, Santander