Introducción a la Realidad Aumentada (2ª edición)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Podemos definir la Realidad Aumentada como una tecnología que permite borrar la línea de separación existente entre lo real y lo virtual, creando una realidad enriquecida en la que se añade contenido digital (texto, imagen, audio, vídeo, modelos 3D…) a nuestro entorno en tiempo real. Estos “aumentos” de la realidad pueden mejorar el conocimiento del individuo y permitirle un mayor grado de comprensión de la realidad.
La propia naturaleza de esta tecnología, que proporciona una mayor información sobre el mundo real, hace que la Realidad Aumentada sea especialmente valiosa en el ámbito educativo: es quizás la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidos digitales, una característica que permite reforzar el aprendizaje, mediante su asociación con el mundo real. 

OBJETIVOS

• Descubrir el concepto el Realidad Aumentada y su potencial aplicada a la educación
• Conocer herramientas de software de Realidad Aumentada y sus posibilidades en el diseño de proyectos educativos.
• Diseñar un recurso educativo con Realidad Aumentada 

CONTENIDOS

Módulo 1: Introducción a la Realidad Aumentada. RA basada en marcadores.
Actividad: Crear una escena de RA con Aumentaty Author

Módulo 2: Realidad Aumentada Markerless
Actividad: Crear un escena de RA markerless con Aurasma

Módulo 3: Visual Search y Realidad Aumentada Geolocalizada
Actividad: Asociar contenido a imágenes empleando Aumentaty Visual Search

Proyecto final: crear un recurso educativo basado en RA 

METODOLOGÍA

El curso tiene una duración de 30 horas y se realiza de forma online (a través de Moodle) a lo largo de 5 semanas, incluyendo una sesión presencial de carácter inexcusable. Está estructurado en tres módulos, cada uno con una actividad, y habrá que realizar un trabajo final. 

AUTORÍA  Y TUTORIZACIÓN

Raúl Reinoso Ortiz, del IES Ría San Martín, alma máter y promotor del proyecto Aumenta.me (http://www.aumenta.me

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 30 h. / 3 créditos
Fechas: del 6 de abril al 11 de mayo de 2016
Sesión presencial obligatoria: 6 de abril, de 18 a 21 h
Lugar: CEP de Cantabria – Santander
Plazas: 35 

DESTINATARIOS

Profesores de todos los niveles educativos que deseen iniciarse en la creación de materiales didácticos con Realidad Aumentada. 

REQUISITOS

- Estar familiarizado con el uso de las TIC

- Hardware necesario:
- Ordenador personal:
Sistema operativo Windows 7 / 8
- Webcam:
Preferiblemente cámara USB, en principio, cualquier cámara actual puede ser válida para Realidad Aumentada.
- Smartphone o tablet:
Sistema operativo Android o iOS 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º - Profesorado en activo.
2º - Profesorado no seleccionado en ediciones anteriores.
3º - Orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 15 de marzo al 4 de abril de 2016
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP de Cantabria el 5 de abril de 2016

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistir a la sesión presencial y realizar las actividades propuestas y el proyecto final. 

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria