Conducta y emoción: la ayuda psicológica en el aula

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El proceso educativo no es una experiencia en la que el alumno sea el sujeto pasivo-discente,  cuya comprensión  se abarque desde una perspectiva individual, sino desde una perspectiva relacional: el otro siempre está presente.  Del mismo modo, desde la neurociencia se sabe de la enorme  importancia  de las emociones en el mundo de los aprendizajes, por lo que, por un lado,  se ofrece una nueva manera de entender y practicar la Orientación Educativa basada en la gran importancia de  la interacción entre los procesos cognitivos y los emocionales para explicar tanto las dificultades de aprendizaje como la conducta misma; y por otro,  es una oportunidad para que de forma vivencial y práctica, el educador comprenda dónde lo sitúa el alumno o la familia en el terreno de la relación interpersonal. Si no es capaz de ver dónde está posicionado desde el punto de vista de la relación interpersonal, no va a comprender lo que tiene que hacer. 

OBJETIVOS

- Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de los aspectos socioemocionales en el ámbito educativo.

- Ofrecer al profesorado modelos teóricos y prácticos con el fin de potenciar la formación en el campo de las emociones y sus repercusiones conductuales y neurológicas.

- Proporcionar al profesorado estrategias de autoconocimiento y gestión de las propias emociones como requisito previo para la posterior intervención con el alumnado, las familias y el conjunto del profesorado.

- Capacitar al profesorado en el manejo de los aspectos conductuales y emocionales en el ámbito educativo en base a la concepción de la orientación educativa como practica relacional.

- Desarrollar en el profesorado habilidades para gestionar conflictos y desplegar la ayuda psicológica en el ámbito escolar.

- Realizar un seminario práctico de análisis de casos y situaciones para la orientación de la propuesta psicopedagógica supervisado por los docentes del curso.

FECHAS, CONTENIDOS Y PONENTES

  

Módulo 1: Mindfulness. FUNDIPP. Carlos Mirapeix
13, 14, 15 y 16 de enero de 2014. Grupo 1: De 16,00 a 18,00
(8 horas) Grupo 2: De 18,30 a 20,30
- Docentes emocionalmente inteligentes
- Implicaciones de la capacitación en la práctica orientadora: convivencia y desarrollo personal

Módulo 2: Desarrollo neuropsicológico: cerebro y aprendizaje. Carme Timoneda
22 y 23 de enero de 2014. De 17,00 a 21,00 (8 horas)
- Bases neurológicas de la conducta y procesos implicados.
- Vivencias y efectos intrapsíquicos. Implicaciones en el ámbito educativo.
- De la patología a la inmadurez de base emocional
- La posibilidad de cambio: neuro-plasticidad y reinterpretación de la realidad.

Módulo 3: Psiquismo Humano y aprendizaje. Elena Esther Gómez Santoyo.
28 y 29 de enero, 3 y 4 de febrero de 2014. De 17,30 a 20,30 (12 horas)
- La constitución del psiquismo humano. La construcción de la subjetividad en la infancia como organizadora de los procesos de aprendizaje.
- El lenguaje del síntoma: función e implicaciones en el ámbito educativo.
- El vínculo educativo y la escuela como lugar donde se despliegan las nuevas problemáticas subjetivas.
- Estructuración del psiquismo, estilos educativos y posibles intervenciones.

Módulo 4: Mentalización. FUNDIPP. Carlos Mirapeix
12, 13, 19 y 20 febrero de 2014. De 17,30 a 20,30 (12 horas)
- Mentalización en el contexto interpersonal: comprensión del comportamiento.
- Los esquemas relacionales.
- Mentalización y familia.

Módulo 5: Una aproximación interpersonal a la orientación educativa. FUNDIPP. Carlos Mirapeix
12, 13, 19 y 20 de marzo de 2014. De 17,30 a 20,30 (12 horas)

Seguimiento de casos prácticos en los centros (12 horas)

Módulo 6: Seminario práctico: análisis de casos para la intervención psicopedagógica.
7 y 8 de mayo de 2014. De 17,30 a 20,30 (6 horas).

METODOLOGÍA

El curso pretende proporcionar al profesorado asistente una formación global sobre el desarrollo emocional en el ámbito educativo, presentando distintas perspectivas y con un enfoque práctico, que pueda llevarse al día a día en el aula. 

DESTINATARIOS

Orientadores/as, profesorado de los CREE y profesorado en general.

CRITERIO DE SELECCIÓN

- Orientadores/as

- Profesores/as Técnicos de Servicios a la Comunidad de los EOEPs

-  Profesionales de los CREE

-  Profesorado en general

DATOS DE PARTICIPACION

Duración: 70 horas / 7 créditos

Plazas: 40

Horario: Varía según los ponentes. Ver “Fechas, contenidos y ponentes”.

Lugar: CEP Cantabria (Santander)

 

INSCRIPCIÓN

A través de la Web: cepdecantabria.es

PLAZO: Del 5 de diciembre de 2013 al 10 de enero de 2014 a las 12 horas.

La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 10 de enero de 2014 a las 13 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

La inscripción al presente curso conlleva el compromiso de participar en todos los módulos.