TALLER DE TÉCNICAS DE CONTROL DE LA ANSIEDAD

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

La complejidad de las tareas y responsabilidades propias de la profesión docente genera, en no pocas ocasiones, situaciones de ansiedad y stress en este colectivo. Las causas de este fenómeno están relacionadas con una diversidad de factores, que tienen que ver tanto con las dificultades propias de la gestión de la convivencia en el aula como con la complejidad de las relaciones en el marco de los centros escolares con los distintos sectores de la comunidad educativa. 

DESCRIPCIÓN

El curso tendrá una duración de ocho sesiones de dos horas en las que habrá una parte teórica relacionada con los contenidos del tema correspondiente y otra parte práctica de trabajo, bien en grupo, bien a nivel individual, para llevar a cabo los ejercicios que ayudarán a asimilar las distintas técnicas de control de la ansiedad, así como a integrar mejor los contenidos teóricos. 

OBJETIVOS

 

• Prevenir los riesgos laborales en el medio escolar, utilizando una serie de medidas y técnicas orientadas a paliar las patologías asociadas al estrés y a la fatiga mental del profesorado.

• Aprender a ajustar la cantidad de información que se recibe al tipo de tarea que se va a llevar a cabo

En cada sesión se hará entrega del material introductorio teórico necesario para un mejor aprovechamiento de la siguiente sesión.

PROGRAMA

 

Sesión 1: Introducción a la ansiedad y sus trastornos.
Sesión 2: Planificación de actividades y hábitos saludables.
Sesión 3: Relajación.
Sesión 4: Relajación 2
Sesión 5: Exposición a situaciones temidas.
Sesión 6: Modificación de pensamientos I.
Sesión 7: Modificación de pensamientos II.
Sesión 8: Resolución de problemas.

METODOLOGÍA

La metodología que se propone para el desarrollo de los diversos contenidos, se basa en el papel activo que ha de desempeñar el participante en la búsqueda y asimilación de conceptos mediante un trabajo participativo supervisado en todo momento por el docente. Para ello se seguirá el siguiente esquema:

• Breve explicación teórica introductoria con los fundamentos de la actividad a trabajar por el grupo.

• Modelado de la ejecución técnica por parte del formador.

• Entrenamiento por parte de los participantes en base a la conducta observada.

• Refuerzo verbal, supervisión y sugerencias de mejora.

 

PONENTE

Jorge Alfonso Díaz Gómez

Máster en Terapia Breve Estratégica y formación en EMDR, Terapia Cognitivo Analítica y Focusing. Voluntario del Teléfono de la Esperanza, ONG de tipo asistencial que realiza talleres de depresión, ansiedad y duelo y psicoterapia individual.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Fechas: 3, 10, 17, 24 de febrero y 2, 9, 16 y 17 de marzo
Horario: De 18:00 a 20:00 h.
Duración horas/créditos: 16 h. / 1,5 créditos.
Plazas: 20
Lugar: CEP CANTABRIA

DESTINATARIOS

 

Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

REQUISITOS

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

- Profesorado en activo.
- Orden de inscripción.

Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique LO ANTES POSIBLE por E-MAIL a la Secretaría del CEP Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo:
Hasta el día 1 de febrero de 2016 a las 10:00 horas.
La lista de admitidos se publicará a partir del 1 de febrero en la Web del CEP de Cantabria

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesoría de Apertura a la Comunidad del CEP Cantabria.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.