Aprendizaje basado en Proyectos Artísticos. : “INUNDACIONES Y RELÁMPAGOS”. Previsiones artísticas para las próximas clases

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INTRODUCCIÓN

 

El agua constituye un elemento estético y técnico fundamental desde las primeras producciones artísticas hasta nuestros días. La evolución del arte y de la cultura, a lo largo del siglo XX y el actual, ha situado a esta materia en un lugar particularmente privilegiado para la experimentación plástica, visual y audiovisual. Desde la década de 1960 la Ecología ha aportado contenidos éticos y políticos a un amplio conjunto de obras de arte basadas en la temática hídrica, que desde su contexto han querido llamar la atención sobre las desigualdades del sistema de reparto y la crisis medioambiental que afecta a este bien común, aportando vías para el debate o la reflexión y en algunos casos soluciones prácticas.
La especial naturaleza de la luz también ha atrapado a los creadores a lo largo de la historia. La transformación de la luz en material para la creación artística, ha devenido desde finales del siglo pasado en una de las posibilidades creativas más polivalentes para manejar la percepción de espacios y objetos.
A diferencia de gran parte del arte de vanguardia del pasado siglo, el manejo de la luz y los espacios crea experiencias sensoriales con gran capacidad de interactuación con el espectador.
Los Proyectos Artísticos como ejes o inclusiones en Planes, Grupos de Trabajo o cualquier otra iniciativa de los Centros Educativos, ayudan a desarrollar el pensamiento creativo y divergente. Y por supuesto, hacen más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El agua y la luz son fuentes de grandes metáforas y riquezas simbólicas. El Arte también. Si los mezclamos en nuestras aulas, seguro que saltarán chispas.

OBJETIVOS

 

-Analizar las maneras en que diversos artistas han creado obras que tratan de los temas clave en relación al agua y la luz en nuestra cultura y sociedad actuales.
-Actualizar el imaginario artístico en nuestra docencia, consiguiendo así mayor motivación en el alumnado y facilitar su participación en el entorno físico y artístico que les rodea.
-Promover el aprendizaje basado en Proyectos Artísticos y en Grupos de Trabajo interdisciplinares.
-Fomentar la Creatividad y hábitos que fomenten la Sostenibilidad.

CONTENIDOS/PROGRAMACIÓN

 

SESIÓN 1: MARTES 2 FEBRERO
“PINTURA AL AGUA”
El agua en la Pintura.
“ILUMINACIONES PICTÓRICAS”
La luz en la Pintura.


SESIÓN 2: MIÉRCOLES 10 FEBRERO

“ME-RÍO/ ME-MAREAS. CRUCERO ARTÍSTICO”
Arte ecológico, Arte ambiental (Land Art…), Arte Povera.
“AGUADILLAS: INMERSIONES FORZOSAS EN EL CANTÁBRICO”
Selección de obras, relacionadas con el agua, de artistas cántabros.

SESIÓN 3: MARTES 16 FEBRERO
“VOLUMEN DE AGUA. MOJARSE CON LA ESCULTURA”
Esculturas de agua y con agua. Instalaciones.
La Arquitectura del Paisaje con agua.

SESIÓN 4: MIÉRCOLES 17 FEBRERO
“RESFRIADOS, CHISPAZOS Y CALAMBRES”
-Performances y Happenings con agua y luz.
-Vídeo Arte. Cine. Spots publicitarios.

SESIÓN 5: MARTES 23 FEBRERO
“EXPONERSE es PONERSE”. Encuentro con dos artistas de Cantabria.
Ponentes: Tamara García y Arancha Goyeneche

SESIÓN 6: MIÉRCOLES 24 FEBRERO
“ARTE CON SOMBRAS, ARTE CON LUZ”
La luz como Escultura. Ambientes e Instalaciones.
Shadow art, Light Painting, Video Graffiti.
“ELECTRODOMÉSTICOS Y ELECTROCACHARROS”
Aparatos eléctricos en el Arte Contemporáneo.

SESIÓN 7: MARTES 1 MARZO
“MARINAS, TORRENTES, FOSAS Y LÁGRIMAS.
Algunas reflexiones sobre el agua en el Arte”
Ponente: Marta Mantecón.
Licenciada en Historia del Arte, Profesora y Comisaria Independiente

SESIÓN 8: MIÉRCOLES 2 MARZO
“PROYECTOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS:
FUENTES DE INSPIRACIÓN”
Sensaciones, emociones y creatividad. Trabajo en Equipo.
Sostenibilidad: reciclaje y buenas prácticas medioambientales.

SESIÓN 9: MARTES 8 MARZO
“SOLES, VELAS, NEONES Y LUCIÉRNAGAS.
Algunas reflexiones sobre la luz en el Arte”
Ponente: Marta Mantecón

SESIÓN 10: MIÉRCOLES 9 MARZO
“EXPERIENCIAS EN EL AULA CON AGUA Y CON LUZ”
Previsiones artísticas para las próximas clases, para los próximos cursos.

PONENTES

 

Manuel Fernández Saro. Licenciado en Bellas Artes, Profesor de Secundaria y Artista. Sesiones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 6 ª,8ª y 10ª
Marta Mantecón. Licenciada en Historia del Arte, Profesora y Comisaria Independiente.
Tamara García. Licenciada en Bellas Artes y Artista.
Arancha Goyeneche. Licenciada en Bellas Artes y Artista.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 33 horas / 3,5 créditos. (3h. elaboración de actividad)
Plazas: 30
Horario: Las sesiones se celebrarán los días 2, 10, 16, 17, 23, 24 de febrero y 1, 2, 8, 9 de marzo de 17:45 a 20:45 horas.
Lugar: Cep Cantabria. Avenida del Deporte s/n, Santander.

DESTINATARIOS

 

Profesorado de Educación Artística en Primaria y Secundaria (Plástica, Visual y Audiovisual/ Historia del Arte/ Bachillerato de Artes…).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

• Docentes en activo de Enseñanzas Artísticas por orden de inscripción.
• Docentes de otras disciplinas que utilizan el Arte y la sostenibilidad como recursos didácticos por orden de inscripción.
• Resto de docentes por orden de inscripción
Indicarlo en el apartado de datos complementarios
El listado provisional de admitidos se publicará en la web del CEP de Cantabria el día 1 de febrero de 2016. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Desde el 14 al 31 de enero de 2016.

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85 % de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Manuel Fernández Saro

Asesoría de Secundaria del CEP de Cantabria.