Introducción a Moodle como herramienta didáctica

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INTRODUCCIÓN

 

Moodle es un programa diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
Estos sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje).
Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

OBJETIVOS

 

El objetivo es que el participante se familiarice con la mecánica de funcionamiento de Moodle, maneje y configure sus recursos básicos mientras crea su propio curso en esta plataforma. De una forma sencilla, pero eminentemente práctica, de manera que incluso pueda llegar a aplicar el trabajo realizado con su alumnado.

CONTENIDOS

 

 Crear un curso para un área específica.
 Configurar los aspectos básicos de un curso.
 Activar y situar bloques en las columnas laterales.
 Crear etiquetas.
 Subir documentos y establecer enlaces a páginas web.
 Asignar roles y matricular a alumnos.
 Crear tareas y cuestionarios sencillos, cumplimentarlos y calificarlos.
 Manejar aspectos básicos del calificador.
 Crear una copia de seguridad del curso.

METODOLOGÍA

 

Predominantemente activa por parte de las personas que realizan el curso. Se plantearán una serie de actividades que implicarán:
• Lectura de los materiales escritos de apoyo.
• Realización de tareas sucesivas, que consisten en reproducir los ejemplos hasta completar un curso sencillo.
• Comunicación con el tutor, y con el resto de participantes, mediante foros, correo electrónico y sistema de mensajería interna.

TUTOR

 Marina Solá

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 30 h. / 3 créditos
Fechas: del 21 de enero al 4 de marzo de 2016
Sesión presencial: jueves 21 de enero de 18:00 a 20,30 h.
Lugar: CEP de Cantabria. Sede Santander
Plazas: 18

DESTINATARIOS

 Profesorado en general.

REQUISITOS

 

- Conocimientos a nivel usuario medio del uso de las TIC.
- Disponer de medios técnicos necesarios para realizar un curso a distancia (equipo informático, conexión a Internet…)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

- Profesorado en activo.
- Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: hasta el 19 de enero de 2016

Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 20 de enero de 2016

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistir a la sesión presencial, realizar las tareas del curso y la actividad final.

(Muy importante: el correo electrónico para trabajar desde la plataforma de formación ha de ser el oficial de Educantabria, por lo que los usuarios deben disponer de él y éste estar operativo)

Recordamos que las personas admitidas en los cursos deberán notificar su ausencia si no pueden asistir.

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria