CURSO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA NIVEL A1

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INTRODUCCIÓN

 

La Lengua de Signos es una modalidad no vocal de lenguaje desarrollado de forma natural por las personas sordas. En nuestro sistema educativo hay alumnado con discapacidad auditiva cuyo canal comunicativo es la LSE. De ahí que para poder dar respuesta a las necesidades educativas de este colectivo se haga preciso formar al profesorado tanto en las características de la comunidad sorda como en el uso de su lengua.

OBJETIVOS

 

- Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente.
- Establecer contactos sociales elementales siempre que el interlocutor colabore.
- Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.

METODOLOGÍA

 

El MCER considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente agentes sociales. Por ello, todas las decisiones metodológicas en el MCER se inscriben en un enfoque orientado a la acción, en el que presta gran atención a las tareas pedagógicas. Las tareas son propuestas de acción para realizar en el aula que plantean un problema no lingüístico en el que el alumnado debe usar los conocimientos, capacidades y destrezas de la lengua que está aprendiendo para resolverlo

PONENTES

 

Pilar Encinas Vesga. Especialista en LSE
Cristina Assal García. Asesora Educativa de FESCAN e Intérprete de LSE

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

CURSO: 60 horas / 6 créditos
PLAZAS: 15
FECHAS: Del 25 de enero al 27 de abril de 2016 (24 sesiones)
HORARIO: lunes y miércoles de 17:30 h. a 20:00 h.
LUGAR: CEP de Cantabria. Santander

DESTINATARIOS

 

- Profesorado en contacto con alumnado con discapacidad auditiva.

DURACIÓN

Del 25 de enero al 27 de abril de 2016 (24 sesiones de 2,5 horas cada una)
Lunes y miércoles de 17:30 h. a 20:00 h.

CONTENIDOS Y PROGRAMA

 

- Contenidos lingüísticos: competencia léxica, gramatical, semántica y fonológica.

- Contenidos sociolingüísticos: condiciones socioculturales del uso de la lengua (cortesía, edad, sexo, clase,…).

- Contenidos pragmáticos: uso funcional, cohesión, coherencia, ironía, …

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1-Maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje
2- Profesorado que atienda este curso a alumnado con discapacidad auditiva
3- Profesorado que en su Centro educativo tenga alumnos con discapacidad auditiva.
4- Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

PLAZO: Del 22 de diciembre de 2015 al 21 de enero de 2016 (hasta las 12 horas). La lista de preinscritos se publicará en la página web del CEP de Cantabria a partir de las 13 horas del día 21 de enero de 2016.
Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria. Además, recibirán el título del Nivel A1 de LSE expedido por FESCAN.

RESPONSABLE

Asesoría de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria