INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: UN RECURSO PEDAGÓGICO DE CUATRO PATAS

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INTRODUCCIÓN

 

La ciencia nos demuestra que la interacción con animales es beneficiosa para la salud humana y la calidad de vida. Según las investigaciones más recientes, la presencia de animales de compañía se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación, así como reducción del ritmo cardíaco o de la presión sanguínea. Por este motivo, son muchos los beneficios que podemos lograr y muchos los contextos en los que podemos aprovecharlos.

Llevado al campo de la educación, podemos hablar de Educación Asistida con Animales como un complemento, refuerzo y apoyo de otras intervenciones en el ámbito educativo, que aprovecha la relación que se establece con el perro para aumentar la motivación, participación, consecución y generalización de objetivos en los distintos ámbitos.

Del mismo modo, su aplicación es de gran interés en el caso de alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que se van realizando estudios para constatar sus numerosos efectos beneficiosos.

Los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención, hacen que nos sintamos seguros y aceptados incondicionalmente. Para todos, y especialmente para las personas que se sienten vulnerables a causa de sus circunstancias o de sus condiciones físicas y/o emocionales, esta aceptación plena es clave en su proceso de desarrollo.

OBJETIVOS

1. Introducir a los asistentes en el sector de la Intervención Asistida con Animales.
2. Ofrecer información variada sobre los animales y colectivos idóneos para el desarrollo de los distintos tipos de trabajo con ellos.
3. Dotar de conocimientos iniciales que puedan abrir nuevas vías de formación para la implementación de proyectos en los centros educativos. 

FECHAS, PONENTES Y CONTENIDOS

- Lunes, 18 de mayo.
Ponente: Ana Mª Riaño Galán. Doctora en Psicopedagogía. Profesora de E.E. en C.E.E. Dr. Fernando Arce de Torrelavega-Cantabria. Técnica y Experta en Terapia Asistida con Animales.


Fundamentos teóricos:
o Aclaraciones terminológicas:
IAA: Intervención Asistida con Animales
EAA; Educación Asistida con Animales
TAA; Terapia Asistida conAanimales
AAA: Actividad Asistida con Animales
o La IAA en Europa.
o ¿Podemos utilizar estos recursos en la escuela?
o Diseño de proyectos. Proyecto Arce (Proyecto de Terapia Asistida con Animales)

- Martes, 19 de mayo.

Ponentes de 17:30 a 19:30:
Táchira Carmona Gracia. Adiestradora canina, asociación Entrecanes, Oviedo-Asturias. Beatriz Molina Rebollo. Maestra de educación especial, asociación Entrecanes.
Proyectos de Educación Asistida con Animales de la Asociación Entrecanes (Asturias):
o Pequeñas Huellas, destinado al primer ciclo de Educación Infantil.
o Programa Dogs, que incluye cuatro programas destinados a adolescentes con distintos perfiles y necesidades, tanto personales como académicas.
o Trota que te ladro, destinado a alumnado de 3 a 12 años para el trabajo de emociones y habilidades sociales.

Ponente de 19:30 a 20:30: Yolanda Barroso Villa. Psicóloga de la asociación APTACAN.
Terapia asistida con animales en alumnos afectados de Trastorno de Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo.

- Miércoles, 20 de mayo.

Ponentes: Juan Ramón del Campo Cámara. Adiestrador canino, entrenador de perros de asistencia y servicio y técnico en Terapia Asistida con Animales. Asociación APETTECE Burgos.
Elisabeth Balda Echevarría. Maestra de Educación Primaria, licenciada en Pedagogía, especializada en Pedagogía Social y especialista en enfoque de género. Asociación APETTECE Burgos.
Proyectos de Educación Asistida con Animales de la Asociación APETTECE (Burgos):
o Proyecto Educativo Apettece: Inclusión del perro en educación normalizada.
o Proyecto Guau, destinado a menores en edad escolar en riesgo de exclusión social.
o Proyecto Atardecer, destinado a adolescentes con problemas de conducta.
o Actividad práctica con el profesorado asistente. 

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará combinando la exposición de contenidos con el desarrollo de ejercicios prácticos, fomentando la participación activa del alumnado. Contaremos con la presencia de animales de las distintas asociaciones para un mayor acercamiento al trabajo expuesto, lo cual además permitirá hacer prácticas reales en determinados momentos. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

PLAZAS: 30

LUGAR: CEP Cantabria.

DESTINATARIOS

 Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se seguirá el orden de inscripción, según los siguientes criterios:
1º. Profesorado de centros de Educación Especial (hasta un máximo de 3 personas por centro).
2º. Resto del profesorado.
En caso de quedar plazas libres, podrá admitirse a un número de profesores por centro superior al indicado. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 4 al 15 de mayo a las 11 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 15 de mayo,  a partir de las 13 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación, se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria

RESPONSABLE

Asesoría de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria.