CONDUCTA Y EMOCIÓN: LA AYUDA PSICOLÓGICA EN EL AULA: 2ª PARTE (Módulo Carme Timoneda)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 El proceso educativo no es una experiencia en la que el alumno sea el sujeto pasivo-discente,  cuya comprensión se abarque desde una perspectiva individual, sino desde una perspectiva relacional: el otro siempre está presente. Del mismo modo, desde la neurociencia se sabe de la enorme importancia de las emociones en el mundo de los aprendizajes, por lo que, por un lado, se ofrece una nueva manera de entender y practicar la labor educativa basada en la gran importancia de la interacción entre los procesos cognitivos y emocionales para explicar tanto las dificultades de aprendizaje como la conducta misma; y por otro,  es una oportunidad para que de forma vivencial y práctica, el educador comprenda dónde le sitúa el alumno o la familia en el terreno de la relación interpersonal. Si no es capaz de ver dónde está posicionado desde el punto de vista de la relación interpersonal, no va a comprender lo que tiene que hacer.

OBJETIVOS

 

• Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de los aspectos socioemocionales en el ámbito educativo.
• Ofrecer al profesorado modelos teóricos y prácticos con el fin de potenciar la formación en el campo de las emociones y sus repercusiones conductuales y neurológicas.
• Proporcionar al profesorado estrategias de autoconocimiento y gestión de las propias emociones como requisito previo para la posterior intervención con el alumnado, las familias y el conjunto del profesorado.
• Capacitar al profesorado en el manejo de los aspectos conductuales y emocionales en el ámbito educativo en base a la educación como practica relacional.
• Desarrollar en el profesorado habilidades para gestionar conflictos y desplegar la ayuda psicológica en el ámbito escolar.

FECHAS, CONTENIDOS Y PONENTE

Desarrollo neuropsicológico: cerebro y aprendizaje. Carme Timoneda
4, 5, 6 y 7 de mayo de 2015. De 17,00 a 21,00

- Bases neurológicas de la conducta y procesos implicados.
- Vivencias y efectos intrapsíquicos. Implicaciones en el ámbito educativo.
- De la patología a la inmadurez de base emocional
- La posibilidad de cambio: neuro-plasticidad y reinterpretación de la realidad. 

METODOLOGÍA

 El curso pretende proporcionar al profesorado asistente una formación global sobre el desarrollo emocional en el ámbito educativo, presentando distintas perspectivas y con un enfoque práctico, que pueda llevarse al día a día en el aula.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 16 horas / 1,5 créditos
Plazas: 50
Fechas: 4, 5, 6 y 7 de mayo.
Horario: de 17:00 a 21:00 horas.
Lugar: CEP Cantabria (Santander)

DESTINATARIOS

- Profesorado que haya asistido al curso “Conducta y Emoción: la ayuda psicológica en el aula” (1ª parte) durante el curso 2014-2015.
- Profesorado perteneciente a las siguientes especialidades: Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o Servicios a la Comunidad.
- Profesores tutores.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La admisión se hará respetando el orden de inscripción, en función de los siguientes criterios:
1º. Profesorado que haya asistido al curso “Conducta y Emoción: la ayuda psicológica en el aula” (1ª parte) durante el curso 2014-2015 (indicarlo en la inscripción).
2º. Profesorado perteneciente a las siguientes especialidades: Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o Servicios a la Comunidad (indicar la especialidad en la inscripción).
3º. Profesores tutores (indicarlo en la inscripción).
Los interesados únicamente serán ubicados, en su caso, en un criterio preferente a efectos de admisión si el cumplimiento del mismo se indica claramente en el momento de hacer la inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 22 al 30 de abril a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP a partir de las 13 horas del 30 de abril. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria 

RESPONSABLE

Asesoría de Atención a la Diversidad