TIC en el área de Matemáticas I

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

La integración de las TIC en el aula, en el proceso enseñanza-aprendizaje, nos permite aprovechar las utilidades de las herramientas informáticas y trabajar en todas las áreas del currículum utilizando dichos recursos.
Este curso es eminentemente práctico y presenta al profesorado de Educación Secundaria de matemáticas un paso más en la utilización de las herramientas informáticas.

OBJETIVOS

 

1. Iniciarse en el conocimiento y utilización de recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.
2. Reflexionar sobre las estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente.
3. Crear recursos educativos para su aplicación en el aula.

CONTENIDOS

 

El curso se organiza en torno a 6 bloques de contenidos. Cada uno de ellos cuenta con una evaluación. Además, para concluir el curso, el docente elaborará un proyecto final en el que se aplique todo lo aprendido.

En los diferentes bloques se trabajan las siguientes áreas de conocimiento:
1. Ecuaciones y sistemas con WIRIS.
2. Estadística unidimensional con Internet y Hoja de cálculo.
3. Figuras geométricas con GeoGebra.
4. Funciones y gráficas con Graphmática y PDI.
5. Interpretación de gráficas y tablas con JClic.
6. Del lenguaje tabular al gráfico con Descartes.

En cada una de las áreas de conocimiento se utilizan uno o varios recursos TIC. No se pretende un aprendizaje completo de estos programas, la idea es conseguir una visión general de estos recursos.

METODOLOGÍA

 

Predominantemente activa por parte de las personas que realizan el curso.

Se plantearán una serie de actividades que implicarán:
• La lectura de los materiales suministrados.
• La comunicación con el tutor, y con las demás personas que estén realizando el curso, mediante foros, correo electrónico, sistema de mensajería interna y charlas.
• La realización de determinadas tareas planteadas en el Aula virtual.

Se proponen varias líneas metodológicas como:
• la demostración
• el taller
• la exposición
• la resolución de problemas

De este modo el profesorado puede adquirir una visión amplia de las mismas y seleccionar las que mejor se ajusten a sus distintos grupos de clase, así como a los propios medios de que dispone.

TUTORA

 Carmen Barrio Marañón

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 60 h. / 6 créditos
Fechas: del 23 de abril al 18 de junio
Fecha sesión presencial obligatoria: 23 de abril de 2015
Horario de la sesión presencial: de 18:00 a 20:00 h.
Lugar: CEP de Cantabria. Avda. del Deporte s/n, Santander
Plazas: 30 

DESTINATARIOS

Profesorado de Secundaria y Bachillerato de Matemáticas o áreas afines con conocimientos de informática a nivel de usuario. 

AUTORÍA DE MATERIALES

 En el marco del programa Internet en el Aula se realizaron una serie de materiales para Formación del Profesorado en el uso de las tecnologías en el aula, en forma de módulos, que constituirán el material formativo de referencia de este curso.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

• Profesorado en activo
• Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: hasta el 20 de abril.
Lista de admitidos: se publicará en la página web del CEP de Cantabria el 21 de abril.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistir a la sesión presencial y realizar las actividades propuestas y el proyecto final.

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria. Avda. del Deporte, s/n, 39011, Santander