PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

La Práctica Psicomotriz Educativa parte de los aportes teóricos de grandes psicólogos y neurólogos como Dupré, Wallon, Piaget, Ajuriaguerra, Winnicott, Emmi Pikler…

Esta base teórica da pie a Bernard Aucouturier a establecer una práctica psicomotriz específica que ayude al niño a evolucionar en su desarrollo psicológico y motor en los primeros años de vida. Se basa en una concepción integral del ser humano, ocupándonos de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona.

La Práctica Psicomotriz Educativa es un modelo de intervención educativa no directiva, que acompaña al niño en su crecimiento madurativo. Parte de su expresividad motriz, su forma de ser y estar (única en cada individuo) y se desarrolla en un dispositivo espacio-temporal donde los niños evolucionan desde la pulsión y la emoción hacia la descentración y el pensamiento. 

OBJETIVOS

 

- Mejorar nuestra práctica educativa mediante la fundamentación teórica gracias a las aportaciones de otros profesionales.
- Introducir los planteamientos de la práctica psicomotriz educativa.
- Conocer el rol del adulto en relación al trabajo psicomotriz.
- Descubrir e interpretar el lenguaje corporal del niño y la niña.
- Compartir con otros profesionales nuestras inquietudes y dudas, así como nuestro entusiasmo y propuestas.

CONTENIDOS

 

- La escuela que acoge el cuerpo.
- El cuerpo: los lenguajes del niño.
- Construcción de la imagen e identidad.
- Contexto educativo: espacios, tiempos...ambiente. El papel del adulto.

METODOLOGÍA

 

Partimos de una metodología teórico-práctica, con sesiones formativas y vivenciales.
Por un lado, expertos en la temática nos argumentarán sus aportaciones promoviendo el debate y la reflexión por parte de los asistentes, y por otro lado, se plantearán sesiones vivenciales, donde nos convertiremos en los protagonistas en la práctica psicomotriz educativa.

PROGRAMA

 

“INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA”. Rikardo Acebo Urretxu.
- Miércoles 15 de abril de 2015.
- Miércoles 22 de abril de 2015.
- Miércoles 29 de abril de 2015.
- Miércoles 6 de mayo de 2015

“PROYECTO DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN EL AMBITO EDUCATIVO” Encarnación Somonte y Roberto Rodríguez.
- Viernes 8 de mayo de 2015.
- Viernes 22 de mayo de 2015.
- Viernes 29 de mayo de 2015

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración 21 horas / 2 créditos.
Plazas: 25
Horario: De 18:00 a 21:00
Fecha: Del 15 de abril al 29 de mayo de 2015.
Lugar: CEP Cantabria- extensión Santander,

DESTINATARIOS

Maestros/as en activo de Educación Infantil (primer y segundo ciclo). 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará entre quienes completen adecuadamente el formulario de la web del CEP, por riguroso orden de inscripción dentro de cada criterio y no se pasará al siguiente hasta que se hayan agotado las solicitudes del criterio anterior, según el orden que se indica a continuación:
1- Docentes funcionarios de carrera/prácticas/interinos de centros en activo.
2- Otros docentes en activo.
3- Resto de profesorado. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

- Del 25 de marzo al 12 de abril de 2015.
- La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el LUNES 13 DE ABRIL a lo largo del día.
(Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro compañero/a enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente, así como realización de la parte práctica correspondiente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil.