APRENDER A EMPRENDER

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

El fortalecimiento de la adquisición de la competencia de Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor es una de las prioridades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a tenor de lo que en esta línea se establece en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tras las pertinentes modificaciones que introduce la también vigente Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Con este curso se pretende, fundamentalmente, que la competencia de Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se vea impulsada en los centros educativos, que deben garantizar su adquisición por parte del alumnado y el fomento de diversas iniciativas que contribuyan a ello.

OBJETIVOS

1. Formar al profesorado en conceptos clave sobre el emprendimiento.

2. Conocer estrategias y herramientas para introducir el emprendimiento en el aula.

3. Aprender a evaluar el progreso en la competencia emprendedora.

CONTENIDOS

BLOQUE 1
CREATIVIDAD: LA CAPACIDAD DE GENERAR IDEAS VALIOSAS
La creatividad. Factores que condicionan su desarrollo. Procesos que intervienen cuando nos enfrentamos al reto de generar nuevas alternativas. Los pasos del proceso creativo. Herramientas de generación de ideas y técnicas de creatividad para el aula. Herramientas de toma de decisiones posterior a la generación de ideas: algunas claves.

BLOQUE 2
APRENDIZAJE COOPERATIVO: CLAVE EN LOS PROYECTOS DE EMPREDIMIENTO

El aprendizaje cooperativo. Principios. Entrenamiento de la competencia emprendedora con la metodología del aprendizaje cooperativo. Introducción del aprendizaje cooperativo en los proyectos de emprendimiento.


BLOQUE 3
APRENDER A PENSAR PARA EMPRENDER

Descubrir la importancia de trabajar en el aula los procesos de pensamiento. Contextualizar recursos y propuestas didácticas para 'Aprender a Pensar'. Manejar estrategias para la estimulación del pensamiento crítico, creativo y riguroso.


BLOQUE 4
PORFOLIO: EVALUAR EL PROGRESO EN LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA.

¿Qué es un porfolio? Fases en el desarrollo de un porfolio. El diario de reflexión como apoyo al entrenamiento de la competencia emprendedora. ¿Cómo incluir el porfolio en los proyectos de emprendimiento? 

PONENTE

Equipo pedagógico de la Fundación Trilema. 

METODOLOGÍA

 

El curso tendrá una metodología fundamentalmente activa.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

LUGAR: Salón de actos del CEP (Santander) / Aula 2.4

FECHAS Y HORARIO: 15, 16, 21, 22, 27 y 28 de abril de 2015 - 4 y 5 de mayo de 2015. De 17.30 a 20:30

DURACIÓN: 24 horas (2,5 créditos).

PLAZAS: 30

DESTINATARIOS

Docentes que estén implantando proyectos de emprendimiento en sus centros, o que estén interesados en la temática de la actividad.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1.- Equipos directivos y profesorado de centros educativos que estén implantando proyectos de emprendimiento.

2.- Profesorado interesado en la temática de la actividad. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Hasta el 8 de abril de 2015, a las 12:00

La lista de admitidos se publicará en la misma web el día 10 abril de 2015.

RESPONSABLE

Asesorías de Educación Primaria y Educación Secundaria del CEP de Cantabria