Implantación y administración de una solución basada en zeroclients en un centro educativo

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INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha vivido un aumento en el número de tecnologías de virtualización y soluciones basadas en terminales que se conectan a grandes servidores, dejando de lado el tradicional ordenador personal. En grandes instalaciones, donde el número de equipos crece cada día, se hace inviable el mantener un parque informático de ciertas dimensiones, dando soporte a problemas de hardware, software y los consabidos virus.
Una forma de hacer más sencillo el mantener en funcionamiento esta cantidad de puestos informáticos es la centralización de la gestión de los mismos, quitando relevancia al puesto, para dársela a los servidores centrales mediante un sistema virtualizado. De esta forma, simplificamos las labores del equipo técnico, haciéndolo más eficiente en tiempo de respuesta.
Un ZeroClient es el terminal necesario para poder conectar un puesto de trabajo a un sistema basado en sesiones. Normalmente dicho terminal consta de unos conectores (VGA, USB, RJ45…). En su interior, únicamente encontraremos la circuitería necesaria para proporcionar al equipo servidor una tarjeta gráfica y de sonido adicional y remota. Es decir, que con cada terminal es como si se añadieran tarjetas de sonido y gráficas al ordenador principal y se sacaran del mismo varios puestos de trabajo. 

OBJETIVO

 El objetivo es que el participante conozca de un modo totalmente práctico el funcionamiento de una red de ordenadores bajo la solución zeroclients explicando cómo funciona un sistema virtualizado y una posible alternativa viable para instalaciones con menos recursos, los sistemas basados en sesiones.

CONTENIDOS

a. Multipuesto, Thinclient, zeroclient
b. Ncomputing (virtualización de escritorio).
c. Dimensionamiento de un despliegue en un centro educativo.
d. Sistema basado en sesiones: características, instalación de impresoras, altas de usuarios.
e. Virtualización (administración, configuración y altas de usuario) 

METODOLOGÍA

 La actividad pretende ser eminentemente práctica. Lo más importante es que cada docente utilice los recursos, la información, los ejemplos y las sugerencias que se ofrecen en el curso para diseñar su propio plan de infraestructura en el centro escolar. El curso consta de tres sesiones presenciales que se desarrollarán en el IES Peñacastillo, y una sesión a distancia.

PONENTE

 Alberto Gómez. Responsable TIC del IES Peñacastillo

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 12 h. / 1 crédito (3 sesiones presenciales + 1 “on line”
Fechas: del 17 al 26 de marzo de 2015
Sesiones presenciales: 17, 19 y 26 de marzo
Horario: de 17:45 a 20:45 h.
Lugar: IES Peñacastillo. Santander
Plazas: 30 

DESTINATARIOS

Profesorado responsable de las redes de ordenadores de los centros. 

REQUISITOS

Conocimientos a nivel usuario medio-alto del uso de las TIC. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º.- Coordinadores TIC
2º.- Profesorado en activo de la familia de Informática y Comunicaciones
3º.- Orden de inscripción 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: hasta el 4 de marzo de 2015
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 6 de marzo de 2015

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistir a todas las sesiones del curso.

Asistir a todas las sesiones del curso.

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria