Utilización de las TIC como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje con personas adultas. Pizarra Digital. Blog

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

La experiencia de introducir la pizarra digital en un centro educativo supone la oportunidad de aplicar las TIC como apoyo a la metodología utilizada tradicionalmente en la formación de adultos, tanto en enseñanzas regladas como no regladas.
El empleo de la pizarra digital por parte de todos los profesores, familiarizados o no previamente con la informática, requiere que estos reciban una instrucción mínima que les capacite para adaptarla como herramienta de trabajo en diferentes materias.
El blog es otro instrumento muy útil para los docentes cuyo conocimiento y explotación didáctica, complementa a la PDI y nos facilita la integración de recursos y herramientas Web 2.0 en el aula.
Google Sites es una aplicación online que permite crear un sitio web (de tipo colaborativo) de una forma tan sencilla como editar un documento. Cualquier usuario con unos pocos clics puede construir una web a su medida reuniendo en un único lugar y de una forma rápida información variada, vídeos, calendarios, presentaciones, fotos, archivos adjuntos y texto.

OBJETIVOS

- Adquirir un dominio básico de la pizarra digital.

- Diseñar sencillas actividades con el software SMART Notebook.

- Crear un blog y desarrollar una gestión básica del mismo.

- Conocer y gestionar aulas virtuales o libros virtuales con Google Site

CONTENIDOS

 -Introducción a la PDI.

-Software SMART Notebook: funciones básicas

-Galería de recursos y otros recursos en Internet.

-Diseño de actividades con la PDI

- Introducción al blog

-Gestión básica del blog: Edición de entradas e insertar objetos.
Aula virtual o libro virtual con Google Site
Crear una cuenta de Gmail, si no se dispone de ella

 

METODOLOGÍA

 La metodología será práctica con implicación activa de los participantes. 

Una vez adquirido un dominio básico de la pizarra digital, los participantes diseñarán una actividad con la PDI relacionada con su área de conocimiento. Finalmente, se pondrá en común una selección de dichas propuestas. En el caso de la elaboración de blogs y su empleo como herramienta didáctica, también se realizará una actividad práctica relacionada con el área de cada docente. Lo mismo se aplica a la utilización práctica de Google Sites.

PONENTE

 ARITZIA GOITIA LÓPEZ. SMART Technologies. Certified Trainer

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 - Profesorado en activo que imparte docencia en Centros de Adultos. 

- Profesorado en activo con horario vespertino.

- Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria

RESPONSABLE

Asesoría de Atención a la Diversidad y Educación Permanente  de Personas Adultas