Introducción a la Realidad Aumentada (2ª edición)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Podemos definir la Realidad Aumentada como una tecnología que permite borrar la línea de separación existente entre lo real y lo virtual, creando una realidad enriquecida en la que se añade contenido digital (texto, imagen, audio, vídeo, modelos 3D…) a nuestro entorno en tiempo real. Estos “aumentos” de la realidad pueden mejorar el conocimiento del individuo y permitirle un mayor grado de comprensión de la realidad.
La propia naturaleza de esta tecnología, que proporciona una mayor información sobre el mundo real, hace que la Realidad Aumentada sea especialmente valiosa en el ámbito educativo: es quizás la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidos digitales, una característica que permite reforzar el aprendizaje, mediante su asociación con el mundo real.

OBJETIVOS

 

• Descubrir el concepto el Realidad Aumentada y su potencial aplicada a la educación
• Conocer herramientas de software de Realidad Aumentada y sus posibilidades en el diseño de proyectos educativos.
• Diseñar un recurso educativo con Realidad Aumentada

CONTENIDOS

 

Módulo 1: Introducción a la Realidad Aumentada. RA basada en marcadores.
Actividad: Crear una escena de RA con Aumentaty Author

Módulo 2: Realidad Aumentada Markerless
Actividad: Crear un escena de RA markerless con Layar o Aurasma

Módulo 3: Visual Search y Realidad Aumentada Geolocalizada
Actividad: Asociar contenido a imágenes empleando Aumentaty Visual Search
Proyecto final: crear un recurso educativo basado en RA

METODOLOGÍA

 El curso tiene una duración de 30 horas y se realiza de forma online (a través de Moodle) a lo largo de 6 semanas, incluyendo 1 sesión presencial de carácter inexcusable. Está estructurado en tres módulos, cada uno con una actividad, y habrá que realizar un trabajo final.

AUTORÍA Y TUTORIZACIÓN

 Raúl Reinoso Ortiz, del IES Ría San Martín, alma máter y promotor del proyecto Aumenta.me (http://www.aumenta.me)

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 30 h. / 3 créditos
Fechas: del 18 de febrero al 26 de marzo de 2015
Sesión presencial obligatoria: 18 de febrero, de 18:00 a 20,30 h.
Lugar: CEP de Cantabria (Sede Santander)
Plazas: 35 

DESTINATARIOS

Profesores de todos los niveles educativos que deseen iniciarse en la creación de materiales didácticos con Realidad Aumentada. 

REQUISITOS

 

- Estar familiarizado con el uso de las TIC

- Hardware necesario:
- Ordenador personal: Sistema Windows 7 / 8
- Webcam: Preferiblemente cámara USB, en principio, cualquier cámara actual puede ser válida para Realidad Aumentada.
- Smartphone o tableta: Sistema operativo Android o iOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º - No estar admitido en otra actividad de formación a distancia que se esté realizando en el Aula Virtual.
2º - Profesorado en activo.
3º - Profesorado no seleccionado en la edición del curso anterior.
4º.- Orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 3 al 11 de febrero de 2015
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP de Cantabria el 12 de febrero

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistir a la sesión presencial y realizar las actividades propuestas y el proyecto final.

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria