LA IMAGEN NARRATIVA COMO COMPETENCIA MEDIÁTICA. EXPERIENCIAS DE AULA

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Este es el segundo módulo de un curso, “Fotografía educativa e imagen narrativa. Propuestas prácticas y experiencias de aula”, que integraba la siguiente estructura:
Módulo A: “Fotografía Educativa”.
Módulo B: “La imagen narrativa como competencia mediática“.
Esta segunda parte está abierta a todos aquellos docentes que, independientemente de que hayan realizado el módulo A o no, les interese la imagen y su marco en la competencia mediática.
Estamos en una cultura en la que los medios audiovisuales tienen un peso decisivo en nuestra sociedad. Los dispositivos móviles están contribuyendo a un cambio en nuestros hábitos, que en el caso educativo se traduce en generaciones de jóvenes cada vez más visuales en lo que a recepción-emisión de mensajes se refiere. Los docentes podemos considerar esa realidad didácticamente, aplicando estrategias que se sirvan de la imagen a la hora de trabajar el currículo en el aula y potenciar, entre otros aspectos, la comunicación oral como contempla el plan de Comunicación Lingüística de la Consejería de Educación.
La fotografía como recurso educativo se ha convertido en algo ampliamente accesible, más cuando el precio de las cámaras fotográficas ha disminuido considerablemente o su integración en los móviles/tabletas es ya una realidad omnipresente.

OBJETIVOS

 

 Descubir la fotografía como recurso didáctico y de comunicación oral.
 Profundizar en la competencia mediática y en las posibilidades de la imagen en el currículo.
 Compartir experiencias prácticas y de aula.

CONTENIDOS

MÓDULO B
La imagen narrativa como competencia mediática

Febrero, 2 y 3: La competencia mediática. Experiencias.
Jacqueline Sánchez Carrero. Directora del Taller Telekids (Alfabetización audiovisual para niños). Universidad de Huelva.
Febrero, 10 y 11: La imagen narrativa.
Olalla Hernández. Librería “Bosque de la Maga Colibrí” (Gijón).
Febrero, 23 y 24: Taller de imágenes: Herramientas web y trucos para docentes.
Juan Carlos Landín. Fotógrafo amateur.
Marzo, 2: Experiencias de aula I.
María José García. Maestra
Marzo, 3: Experiencias de aula II.
Amaia Iglesias. Maestra
Inmaculada Somonte. Maestra
Julián Camino. Asesor de Primaria (CEP Cantabria) 

METODOLOGÍA

Combinará sesiones expositivas con otras más aplicadas, incluyendo experiencias de aula.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos:
Módulo B: 24 horas / 2.5 créditos.
Plazas: 25.
Horario: de 18 a 21 h.
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander) 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La selección se realizará, por riguroso orden de inscripción dentro de cada categoría o grupo, y no se pasará hasta la siguiente categoría o grupo hasta que se hayan agotado las solicitudes del grupo anterior, según los siguientes criterios de selección en el orden que se indica a continuación:
1-Docentes de Educación Primaria, en activo, de centros dependientes de la Consejería de Educación.
2-Participantes en el módulo A, “Fotografía Educativa”, realizado en octubre 2014, que lo hayan completado satisfactoriamente.
3-Docentes de Centros integrantes del plan de Comunicación Lingüística “Leer, comunicar y crecer” de la Consejería de Educación.
4-Máximo un docente por centro, mientras no existan plazas vacantes.
5-Otros docentes

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 9 al 26 de enero de 2015.
Lista de admitidos: Se publicará en la página del CEP el 28 de enero de 2015.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesorías de Primaria y TIC.