FOTOGRAFÍA EDUCATIVA E IMAGEN NARRATIVA. PROPUESTAS PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS DE AULA.

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Estamos en una cultura en la que los medios audiovisuales tienen un peso decisivo en nuestra sociedad. Los dispositivos móviles están contribuyendo a un cambio en nuestros habitos, que el caso educativo se traduce en generaciones de jóvenes cada vez más visuales en lo que a recepción-emisión de mensajes se refiere. Los docentes podemos considerar esa realidad didácticamente, aplicando estrategias que se sirvan de la imagen a la hora de trabajar el currículo en el aula y potenciar, entre otros aspectos, la comunicación oral como contempla el plan de Comunicación Lingüística de la Consejería de Educación.
La fotografía como recurso educativo se ha convertido en algo ampliamente accesible, más cuando el precio de las cámaras fotográficas ha disminuido considerablemente o su integración en los móviles/tabletas es ya una realidad omnipresente.
Este curso se ha organizado en dos módulos complementarios. El módulo A se ha planificado en el mes de octubre para contar con suficiente luz diurna y poder así llevar a cabo las actividades prácticas con una cámara de fotos en el entorno del CEP.
El módulo B continúa la formación práctica adquirida en el A, aportando enfoques y experiencias que sirvan de base para trabajar la competencia digital en su vertiente mediática dentro del currículo escolar. Asimismo, la separación temporal entre ambos módulos pretende posibilitar la aplicación y experimentación en el aula.
Aunque es un curso en sí mismo, cuyo aprovechamiento ideal implica la realización de ambos módulos, éstos se podrán realizar independientemente, certificando por separado. 

OBJETIVOS

 

 Descubir la fotografía como recurso didáctico y de comunicación oral.
 Profundizar en la competencia mediática y en las posibilidades de la imagen en el currículo.
 Compartir experiencias prácticas y de aula.

CONTENIDOS

MÓDULO A
Fotografía educativa

Octubre, 13: Actividad práctica: Narrar con imágenes.
José Luis García. Asesor de Primaria (CEP Cantabria).
Octubre, 14, 15 y 20: Iniciación a la fotografía para docentes. Juan Carlos Landín. Fotógrafo amateur.
Octubre, 21 y 22: La fotografía y el currículo. Propuestas y actividades prácticas.
José Luis García. Asesor de Primaria (CEP Cantabria).

MÓDULO B
La imagen narrativa como competencia mediática

Febrero, 2 y 3: La competencia mediática. Experiencias.
Jacqueline Sánchez Carrero. Directora del Taller Telekids (Alfabetización audiovisual para niños). Universidad de Huelva.
Febrero, 9 y 10: La imagen narrativa.
Olalla Hernández. Librería “Bosque de la maga colibrí” (Gijón).
Febrero, 23 y 24: Taller de imágenes: Herramientas web y trucos para docentes.
Juan Carlos Landín. Fotógrafo amateur.
Marzo, 2: Experiencias de aula I.
María José García. Maestra
Marzo, 3: Experiencias de aula II.
Amaia Iglesias. Maestra
Inmaculada Somonte. Maestra
Julián Camino. Asesor de Primaria (CEP Cantabria - Extensión Laredo) 

METODOLOGÍA

 Curso eminentemente práctico, en el que se desarrollarán diversas actividades prácticas y se presentarán experiencias de aula.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos:
Curso completo: 45 horas / 4.5 créditos.
Módulo A: 21 horas / 2 créditos. (3 horas de trabajo personal)
Módulo B: 24 horas / 2.5 créditos.
Plazas: 25.
Horario: de 18 a 21 h.
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander)

DESTINATARIOS

 Docentes en activo de Educación Primaria de centros sostenidos con fondos públicos.

REQUISITO DE PARTICIPACIÓN

Para la realización del módulo A, La fotografía educativa, se requiere llevar cámara de fotos. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

-Centros integrantes del plan de Comunicación Lingüística de la Consejería de Educación
-En el módulo B se dará preferencia a quienes hayan completado satisfactoriamente el módulo A.
-Máximo un docente por Centro, mientras no existan plazas vacantes.
-Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 24 de septiembre al 8 de octubre de 2014.
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 9 de octubre de 2014

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesorías de Primaria y TIC.