LA EVALUACIÓN FORMATIVA: RÚBRICAS

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INTRODUCCIÓN

Las rúbricas son un recurso muy valioso para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender. Esta competencia significa que el alumno o la alumna va aprendiendo a identificar las metas que se buscan con las actividades de aprendizaje, a planificar cómo conseguirlas, a supervisar durante su realización si el proceso se desarrolla adecuadamente y a evaluar al final del mismo en qué medida se han alcanzado los objetivos, derivando consecuencias para futuros aprendizajes.
Es clara la conexión de estas estrategias con el hecho de contar con un instrumento que plasma los indicadores que ayudan a identificar en qué paso del proceso nos encontramos. Sabemos que las guías que se elaboran por parte de los propios alumnos son un recurso más potente que las previamente realizadas por expertos. Las rúbricas favorecen las prácticas de autoevaluación y coevaluación en las que se apoya la evaluación formadora.
Las rúbricas cobran su mayor valor cuando quienes las utilizan tienen clara su función de regulación del aprendizaje, en el caso de los alumnos, y de regulación de la enseñanza, cuando pensamos en los docentes.
Las rúbricas expresan con mucha precisión la respuesta al qué enseñar y evaluar y pueden por tanto hacer más fácil la coherencia en la práctica docente. Asimismo, los docentes sabemos el alto nivel de heterogeneidad que a menudo entrañan las calificaciones que ponemos. Contar con un referente común, concreto y bien definido, constituye una herramienta muy útil para mejorar la coordinación horizontal y vertical de los profesores y profesoras de un centro escolar.

 

OBJETIVOS

 

Incorporar al aula la evaluación formativa a través de nuevas herramientas de evaluación que permitan al docente recoger la evaluación en el progreso de aprendizaje, y al alumno regular su propio aprendizaje, fomentando la autoevaluación y la coevaluación.
Reflexionar, debatir y compartir experiencias sobre la evaluación de los aprendizajes por competencias, y ejercitarse en el manejo de herramientas electrónicas de gestión de la evaluación.

CONTENIDOS

 

1ª sesión: 15 de octubre. Las rúbricas como herramienta de regulación. Ponente: Elena Martín, Catedrática de Psicología de la educación, Universidad Autónoma de Madrid
2ª sesión: 22 de octubre. Introducción al taller de rúbricas. De la normativa legal a los indicadores de evaluación. Ponentes: Montserrat Sánchez y Marga Valdés. Contextualización del trabajo. Evaluación por competencias. Instrumentos de evaluación: escalas de observación, registros, test, controles, diarios de aprendizaje, portfolio y rúbricas de evaluación.
3ª, 4ª y 5ª sesión: 23, 29 y 30 de octubre. Taller de creación de rúbricas. Ponentes: Montserrat Sánchez y Marga Valdés. Organización del trabajo en grupos (por nivel, materia, mismo centro educativo, mismo eje temático o actuación, etc.). Se utilizará la herramienta Google Drive para trabajar de forma colaborativa.
6ª sesión: 3 de noviembre. Soporte tecnológico de las rúbricas. Moodle. Rubistar. Ponente: por determinar.
7ª sesión: 19 de noviembre. Cierre del curso. Ponentes: Montserrat Sánchez y Marga Valdés. Presentación del trabajo realizado en los talleres.

METODOLOGÍA

Se introducirá el uso de las rúbricas de evaluación con un enfoque práctico y aplicado. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 21 horas/ 2 créditos. (De las 21 horas, 3´5 horas serán de trabajo personal).
Plazas: 80 (40 para Educación Infantil y Primaria y 40 para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).
Horario: de 18 h a 20:30 h.
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1º. Coordinadores de los grupos de trabajo Plan para el fomento de la competencia lingüística (LCC) y Plan para el fomento de la competencia matemática (FAI) o persona del grupo de trabajo en quien delegue.
2º. Otros profesores integrantes de los grupos de trabajo de los planes anteriormente citados.
3º. Resto de profesorado en activo de las etapas implicadas.
En el caso en que se supere, en cualquiera de los tres criterios anteriores, el número de plazas disponibles, se asignarán las mismas por riguroso orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 19 de septiembre al 9 de octubre de 2014.
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 10 de octubre.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Mª Luz Moro y María Eugenia Hernández.

RESPONSABLE DEL CEP DE CANTABRIA

Miguel Ibáñez