COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de la escuela basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa de un centro y su entorno. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores que se consideran claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que, de forma directa o indirecta, influyen en el aprendizaje y el desarrollo del alumnado, incluyendo al profesorado, los familiares, los vecinos del barrio y los miembros de asociaciones y organizaciones locales que actúan en la escuela como personas voluntarias. Partiendo de los sueños de toda la Comunidad Educativa, y a través del diálogo y la ciencia, este proyecto transformador pretende alcanzar un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

OBJETIVOS

• Entender las implicaciones que conlleva transformar una escuela en comunidad de aprendizaje
• Abordar los principales conceptos básicos: aprendizaje dialógico, voluntariado, transformación del entorno, expectativas positivas, etc.
• Dar a conocer algunas prácticas que se desarrollan en los centros educativos ya transformados y el camino recorrido hasta lograrlo.
• Presentar experiencias prácticas de un centro que está llevando a cabo esta metodología, con un resultado exitoso.
• Aportar ideas sobre la forma de aplicar estas estrategias didácticas en la realidad de los centros.
• Animar al profesorado a utilizar esta metodología. 

FECHAS, CONTENIDOS Y PONENTE

- 20 de mayo, de 17:30 a 20:30. Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, fundador del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), director del Proyecto Integrado INCLUD-ED.

Conferencia: "Actuaciones educativas de éxito y comunidades de aprendizaje".

- 21 de mayo, de 17:30 a 20:30. María Luisa Jaussi, responsable de Comunidades de Aprendizaje del País Vasco.

“Sociedad de la información y proceso de transformación de un centro”.

- 22 de mayo, de 17:30 a 20:30. María Luisa Jaussi, responsable de Comunidades de Aprendizaje del País Vasco.
-
“Grupos interactivos y aprendizaje dialógico”.

- 27 de mayo, de 17:30 a 20:30. Mª Sol Antolín, profesora de Lengua Castellana y Literatura y asesora de formación del profesorado en el País Vasco.

“Lectura dialógica”.

- 29 de mayo, de 17:30 a 20:30. Eva Sancho, Directora del CPI Sansomendi de Vitoria.

“Transformación de un centro de un medio desfavorecido en una comunidad de aprendizaje. Cómo pasar del fracaso al éxito escolar”.

 

METODOLOGÍA

 La metodología de las sesiones tendrá un carácter teórico-práctico. Se combinarán las exposiciones teóricas sobre contenidos relacionados con el tema, con la presentación de una experiencia práctica llevada a cabo en un centro del País Vasco.

 

DESTINATARIOS

 Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1. Profesorado perteneciente a Grupos de Trabajo y Seminarios relacionados con el tema.
2. Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 7 al 19 de mayo a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 19 de mayo. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación, se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se elaborará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria.

RESPONSABLE

Asesoría de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria.