LA VOZ EN LAS ENSEÑANZAS MUSICALES

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Este curso va dirigido a profesores de música, tanto de enseñanza Primaria como Secundaria, que tienen que hacer un uso de la voz dentro de las competencias que requiere el desarrollo del currículo y la adecuada realización de las actividades musicales que lleven a cabo, especialmente en lo referente a la especialidad del canto.
En él se incluyen dos apartados fundamentales:
1- Usos saludables para la utilización de la voz por parte del profesorado.
2- Herramientas para trabajar con el alumnado, que en el caso de la ESO se encuentra en un periodo crítico del “cambio o muda de la voz”
En la última sesión se presentarán experiencias interdisciplinares de uso de la voz a través de técnicas de animación teatral y de la utilización de la canción como recurso didáctico en el aula y fuera de ella. 

OBJETIVOS

 

-Mejorar en el uso de la voz hablada y conocer la fisiología de la voz de una manera práctica.
-Adquirir un uso correcto de la voz, evitando enfermedades vocales propias de la profesión.
-Aprender recursos vocales y respiratorios que fortalezcan la voz del profesor de música.
-Conocer nuevas herramientas para enseñar al alumnado a utilizar bien su instrumento vocal.
-Aprender a elegir correctamente las partituras según el alumnado con que se cuente.

CONTENIDOS

Mayo 6: EL APARATO VOCAL y Clasificación vocal de los participantes.
Mayo 7: APARATO RESPIRATORIO: Fisiología y ejercicios prácticos
Mayo 13: APARATO FONADOR: Fisiología y ejercicios prácticos
Mayo 14: APARATO RESONADOR: Fisiología y ejercicios prácticos
Mayo 20: Ejercicios prácticos respiratorios y prácticas vocales
Mayo 21: ¿Cómo clasificar a los alumnos? Vocalizaciones al piano
Mayo 27: Programa de calentamiento para el profesor antes de la clase y Programa de calentamiento para el alumnado al inicio de la clase.
Mayo 28: PARTITURAS: Elección y montaje.
Mayo 29: LA VOZ PROTAGONISTA. Experiencias educativas interdisciplinares a través del juego teatral y la canción. (M. L. López y L. M. Suárez) 

METODOLOGÍA

 Se combinará teoría con ejercicios prácticos y además, en la última sesión, se presentarán experiencias educativas  insterdisciplinares del uso de la voz.

PONENTES

 

Montserrat Obeso Villaverde. Profesora Superior de Canto.
María Luisa López Diz. CPEB de Colombres (Asturias). Escritora y cantante del dúo Mestura.
Luis Manuel Suárez Fernández. IES José Hierro. Guitarrista del dúo Mestura.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 19 horas / 2 créditos
Plazas: 25
Horario: 18 a 20 h., excepto el día 29 que será de 18 a 21h.
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander - Aula 2.3)

Fechas: Mayo 6-7, 13-14, 20-21, 27-28 y 29.

DESTINATARIOS

Profesorado de música de EP y ESO

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- Profesorado en activo de Primaria y Secundaria del área de música de centros sostenidos con fondos públicos.
- Orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

Hasta el 29 de abril de 2014

Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 30 de abril de 2014

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria