Juegos y actividades físicas cooperativas

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INTRODUCCIÓN

Los juegos cooperativos pueden definirse como aquellos en que los jugadores dan y reciben ayuda para contribuir a alcanzar objetivos comunes (Garairgordobil, 2002).

La utilización en las clases de educación física de los juegos y actividades físicas cooperativas ha demostrado su eficacia como un recurso para la educación en valores favoreciendo conductas socializadoras en comparación con los juegos competitivos y actividades individuales.

Se ha constatado que la aplicación de este tipo de juegos mejora la cooperación grupal, disminuye las conductas agresivas e incrementa el autoconcepto global del alumnado. 

OBJETIVOS

• Dar a conocer al profesorado diversas experiencias realizadas en el aula de juegos y actividades físicas cooperativas en nuestra Comunidad.

• Facilitar los recursos básicos necesarios para la aplicación de dichos contenidos en el área de Educación Física.

CONTENIDOS Y PROGRAMA

Martes 29 de abril (18:00 - 21:00h)

Las danzas escocesas (se celebrará en el CEIP Cabo Mayor)

• David Vivanco. Bailarín y profesor de danzas escocesas celtas.

Martes 6 de mayo (17:30 - 20:30h)

La comba como actividad cooperativa

• Borja Vázquez Dosal. IES Santa Clara

Juegos inclusivos de pillar

• José Manuel Castanedo Alonso. CEIP Nueva Montaña

Jueves 8 de mayo (17:30 - 20:30h)

Kin ball / Ejercicios posturales colaborativos

• Rosa Blanco Martínez. IES Torres Quevedo.

Martes 13 de mayo (17:30 - 20:30h)

Juegos y desafíos cooperativos

• Naira Sanz Vilches. IES Peñacastillo.

Jueves 15 de mayo (17:30 - 20:30h)

El juego cooperativo como estrategia de integración social y desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas.

• Miroslava Nieto Fernandez. CEIP Mateo Escagedo.

METODOLOGÍA

Las sesiones tendrán un carácter fundamentalmente práctico y se desarrollarán en el gimnasio del CEP Cantabria en Santander a excepción de la primera sesión que ser realizará en el CEIP Cabo Mayor. No obstante, varias sesiones tendrán una breve fundamentación teórica inicial en el aula.
Los contenidos han sido diseñados de forma orientativa para el último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria. 

REQUERIMIENTOS

El carácter práctico de las sesiones de formación hace necesario el uso de ropa y calzado deportivo.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Fechas: 29 de abril, 6, 8, 13 y 15 de mayo
Horario: De 17:30 a 20:30 h.
Duración horas/créditos: 15 h. / 1,5 créditos.
Plazas: 30
Lugar: CEP Cantabria (Santander) y CEIP Cabo Mayor.

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Primaria y Secundaria. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- Profesorado del área de Educación Física de Primaria y Secundaria.
- Profesorado en activo.
- Orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Desde el 26 de marzo del 2014 hasta el 15 de abril del 2014 hasta las 10:00 h.

La lista de admitidos se publicará el día 15 de abril a las 12:00 h en la Web del CEP de Cantabria

Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique LO ANTES POSIBLE por e-mail a la Secretaría del CEP Cantabria (Santander)  para dar entrada a otros/as posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. 

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría de Salud Escolar del CEP Cantabria.
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