Ciencias Naturales Biología y Geología de la Biosfera

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Biosfera es un conjunto de recursos interactivos para la enseñanza de la Biología y la Geología en Secundaria y Bachillerato que permite la integración de las TIC en el aula, en el proceso enseñanza-aprendizaje, promoviendo una metodología de trabajo que pueda favorecer la motivación, el ejercicio y la evaluación del alumnado.
Se encuentra estructurado en unidades didácticas que cubren contenidos de los currículos de secundaria y bachillerato. El diseño de las unidades está pensado para aprovechar las ventajas que ofrece el ordenador y los recursos de Internet, procurando que sea sencillo, realista y versátil, para facilitar la práctica diaria en el aula. El uso en clase del Proyecto Biosfera no es un proceso intuitivo sino que también requiere de una formación y reflexión didáctica.  

OBJETIVOS

1. Introducir al profesorado de Biología, Geología, o Ciencias Naturales, en el conocimiento y uso de los materiales educativos del Proyecto Biosfera.
2. Poder integrar los recursos interactivos en los contenidos curriculares específicos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y Biología y Geología.
3. Reflexionar sobre las estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente. 

CONTENIDOS / PROGRAMA

 

El curso se desarrolla en dos etapas:
1. Se repasan las habilidades informáticas requeridas para la introducción de las nuevas tecnologías en el aula y se presentan los contenidos de la web del Proyecto Biosfera desde la reflexión y el análisis de sus materiales.
2. Se instruye al profesor en las destrezas básicas de adaptación y configuración de dichos materiales en su práctica docente.
El curso se organiza en torno a cinco prácticas:
o Definición: Conociendo el proyecto Biosfera
o Información: Elección de un curso para su aplicación en el aula
o Organización: Programación de actividades y preparación de recursos
o Desarrollo: Puesta en práctica de la aplicación en el aula
o Evaluación: Análisis y valoración de las herramientas

METODOLOGÍA

Predominantemente activa por parte de las personas que realizan el curso.
Se plantearán una serie de actividades que implicarán:
 La lectura de los materiales suministrados.
 La comunicación con el tutor, y con las demás personas que estén realizando el curso, mediante foros, correo electrónico, sistema de mensajería interna y charlas.
 La realización de determinadas tareas planteadas en el Aula virtual, entorno de aprendizaje en línea que estimula el aprendizaje colaborativo al tiempo que estimula la labor tutorial por medio de un enfoque constructivista. 

AUTORÍA DE MATERIALES Y TUTORÍA DEL CURSO

En el marco del programa Internet en el Aula se realizaron una serie de materiales para Formación del Profesorado en el uso de las tecnologías en el aula, en forma de módulos, que constituirán el material formativo de referencia de este curso.
Tutora del curso: Mª Trinidad Pérez Pinto 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 40 h. / 4 créditos
Fechas: del 2 de abril al 3 de junio de 2014
Sesiones presenciales obligatorias: 2 de abril y 3 de junio, de 18:00 a 20:00 horas
Lugar: CEP de Cantabria. Avda. del Deporte s/n, Santander
Plazas: 20

 

DESTINATARIOS

Profesorado de Secundaria y Bachillerato de Ciencias Naturales y Biología y Geología o áreas afines con conocimientos de informática a nivel de usuario 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

- Profesorado en activo.
- Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: del 21 al 30 de marzo de 2014
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 1 de abril de 2014

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistir a las sesiones presenciales y realizar las actividades online planteadas.

RESPONSABLE

Asesoría Técnica de TIC de la Consejería de Educación y Asesoría de TIC del CEP de Cantabria.