ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ANTE EL CIBERACOSO

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El ciberacoso o ciberbullying se fundamenta en la utilización de la información electrónica y de los medios de comunicación para acosar a personas o grupos, mediante  ataques y otro tipo de agresiones. Relacionado directamente con otros tipos de acoso, se está introduciendo de una manera cada vez más palpable en la dinámica de los centros educativos. De ahí la necesidad de proporcionar al profesorado herramientas de  prevención, detección e intervención en este tipo de situaciones.

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS

•    Concienciar a la comunidad educativa sobre la trascendencia de este tipo de actuaciones en la vida de determinados alumnos y de la comunidad educativa en su conjunto.
•    Proporcionar unas bases teóricas sustentadas en investigaciones sobre el acoso y el ciberacoso
•    Conocer las principales características, causas y agentes implicados en esta problemática
•    Clarificar términos y conceptos relacionados con el acoso y el ciberacoso.
•    Definir las etapas del proceso, así como las consecuencias posibles para los implicados.
•    Aportar pautas concretas para la prevención y detección de estas situaciones.
•    Proporcionar estrategias de intervención aplicables en el aula y en el centro
•    Presentar propuestas de actuación con familiares y profesores

 

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

El curso, que pretende ser eminentemente práctico, combinará las aportaciones teóricas con sugerencias de intervención aplicables en el quehacer cotidiano de los centros, con especial incidencia en la prevención y detección de este tipo de situaciones.

 

FECHAS, PONENTES Y CONTENIDOS

FECHAS, PONENTES Y CONTENIDOS

Martes, 25 de marzo de 2014. De 17,30 a 20,30 horas

•    Andrés A. Fernández-Fuertes. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria
-    Acoso escolar y ciberacoso. Incidencia, características y causas
-  Agentes implicados. Consecuencias
-    Detección e intervención.

Jueves, 27 de marzo de 2014. De 17,30 a 20,30 horas

•    Noelia Fernández Rouco. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria
-    Formación de actitudes, estereotipos y prejuicios. Claves en las situaciones de acoso y ciberacoso.
-    Prevención del acoso: Educación en valores y fomento de relaciones positivas.

Martes 1 de abril, miércoles 2 de abril y jueves 3 de abril. De 17,30 a 20,30 horas

•    Sara Elola. Educadora Social de CAVAS y Centro de Menores “El Asubio”. Máster en pedagogía terapéutica y psicología infantil con sendas tesinas sobre bullying y ciberbullying
-    Definición de términos. Cómo distinguir el acoso escolar de otro tipo de problemas: agresiones, convivencia, etc.
-    Historia del acoso escolar en Europa y en España. Marco jurídico
-    Causas. Etapas y tipos de acoso. Prevalencia
-    Figuras intervinientes en el proceso y su papel en el mismo-    Consecuencias para los implicados a medio y largo plazo
-    Prevención. Detección. Qué hacer. Cómo actuar. Actuaciones en la clase
-    Consejos útiles y pautas para enseñar a nuestros alumnos y a las familias.
-    Programa de implantación en colegios e institutos.
-    La intervención en el aula: El método Pikas
-    La notificación
-    Asesoramiento a familiares

 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Del 7 al 21 de marzo de 2014 a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 21 de marzo a las 13 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico

Duración: 15 horas / 1,5 créditos
Plazas: 30
Horario: De 17,30 a 20,30 horas.
Lugar: CEP Cantabria (Santander)

 

DESTINATARIOS

DESTINATARIOS
-  Profesorado en activo
-  Profesorado participante en seminarios y grupos de trabajo sobre convivencia

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN
-    Preferente: Integrantes de Seminarios y Grupos de Trabajo sobre Convivencia Escolar
-    Profesorado en activo
-    Profesorado general
-    Orden de inscripción

 

INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN: A través de la Web: http://www.cepdecantabria.es

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN: Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria

 

RESPONSABLE

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Asesoría de Atención a la Diversidad