Ciencias Sociales y la web 2.0

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El Curso Básico de Ciencias Sociales y Web 2.0  se centra en el aprovechamiento didáctico de materiales web 2.0 creados por otros profesores mientras, paralelamente, familiariza a los participantes con los conceptos y aplicaciones de la web 2.0. 

OBJETIVOS

El objetivo del curso es acercar la web 2.0 y sus posibilidades didácticas a profesores de Ciencias Sociales del tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato con poca experiencia en el uso de las TIC en el aula. Se pretende que conozcan el potencial educativo de la web 2.0 a través de los trabajos y materiales creados por profesores con mayor experiencia. Al finalizar el curso, los participantes:
• Conocerán algunas de las aplicaciones web 2.0. más interesantes para nuestra área.
• Conocerán experiencias y materiales de compañeros que les ayudarán a integrar dichas aplicaciones en su aula.
• Se encontrarán en disposición de aprovechar lo aprendido para crear una práctica muy sencilla, a partir de los materiales y experiencias expuestas en el curso.

CONTENIDOS

El curso consta de cinco prácticas que abordarán los siguientes contenidos:

• Práctica 1.- Introducción a la web 2.0.
• Práctica 2.- Escritura 2.0. Edublogs y Eduwikis
• Práctica 3.- Recursos Audiovisuales 2.0 para las Ciencias Sociales
• Práctica 4.- Mapas y líneas de tiempo 2.0
• Práctica 5.- Actividades interactivas para las Ciencias Sociales

En cada una de las prácticas se utilizan uno o varios recursos TIC. No se pretende un aprendizaje completo de estos programas. La idea es conseguir una visión general de estos recursos.

METODOLOGÍA

Predominantemente activa por parte de las personas que realizan el curso.
Se plantearán una serie de actividades que implicarán:
• La lectura de los materiales suministrados.
• La comunicación con el tutor, y con las demás personas que estén realizando el curso, mediante foros, correo electrónico, sistema de mensajería interna y charlas.
• La realización de determinadas tareas planteadas en el aula virtual.

De este modo el profesorado puede adquirir una visión amplia de las diferentes actividades vistas y seleccionar las que mejor se ajusten a sus distintos grupos de clase, así como a los propios medios de los que dispone.
Este curso tendrá una duración de 40 horas. 4 horas presenciales en dos sesiones y 36 horas on line. 

AUTORÍA DE MATERIALES Y TUTORÍA DEL CURSO

Eduardo Gómez Rodríguez.

En el marco del programa Internet en el Aula se realizaron una serie de materiales para Formación del Profesorado en el uso de las tecnologías en el aula, en forma de módulos, que constituirán el material formativo de referencia de este curso.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 40 h. / 4 créditos
Fechas: del 26 de marzo al 19 de mayo de 2014
Horario en sesiones presenciales: de 18:00 a 20:00 h.
Lugar: CEP de Cantabria. Avda. del Deporte s/n, Santander
Plazas: 30

DESTINATARIOS

Profesorado de Ciencias Sociales del tercer ciclo de primaria, secundaria o bachillerato, con poca experiencia en el uso de las TIC en el aula. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

• Profesorado en activo
• Orden de inscripción 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Hasta el 18 de marzo de 2014.
Lista de admitidos: se publicará en la página web del CEP de Cantabria el 20 de marzo de 2014.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistir a las sesiones presenciales y realizar las actividades propuestas y el proyecto final.
Responsable: Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria. Avda. del deporte, s/n, 39011, Santander

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria. Avda. del deporte, s/n, 39011, Santander