Curso de formación en bibliotecas escolares: La biblioteca escolar, espacio de encuentro y aprendizaje

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

La biblioteca escolar debe ser vista como un espacio didáctico en el cual se desarrolla el proceso de aprendizaje de manera tan activa y determinante como en las propias aulas. La transformación de las bibliotecas escolares en espacios abiertos, presenciales y virtuales, integrada de los proyectos educativos de centro, en conexión con las redes bibliotecarias y en punto de encuentro con la comunidad y el entorno hace necesaria la reflexión sobre su uso educativo. En este curso se pretende hacer explícita y compartida esa reflexión, de manera que los asistentes puedan llevarla después a sus centros.

OBJETIVOS

• Formarse en la elaboración y puesta en práctica de proyectos lectores de centro y proyectos de biblioteca.
• Dar a conocer experiencias sobre el uso didáctico de las bibliotecas escolares.
• Compartir buenas prácticas de animación a la lectura.
• Reflexionar sobre estrategias de dinamización de las bibliotecas escolares y cultura digital.
• Ofrecer recursos para desarrollar actuaciones de implicación de las familias en actividades lectoras desde la biblioteca escolar. 

CONTENIDOS

Sesión 1ª. 19 de marzo, de 17,30 h a 20,30 h. Begoña Jiménez Pérez y Marián Moreno Llaneza, Asesoras de formación del profesorado del CPR de Avilés-Occidente
• Planes lectores de centro y Proyectos de Biblioteca para aprender a aprender. Elaboración, desarrollo y evaluación de planes lectores de centro y proyectos de biblioteca escolar.
Sesión 2ª. 24 de marzo, de 17,30 h a 20,30 h. Julián Pascual Díez: Profesor Titular de Didáctica de Lengua y la Literatura en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.
Lectura del s XXI ¿Para qué? Animación a la lectura. Estrategias lectoras para el fomento del hábito lector.
Sesión 3ª. 26 de marzo, de 17,30 h a 20,30 h. Mª Jesús Camino, profesora de Música del IES Meruelo.
• Lectura transmedia. El blog de biblioteca, blog literario, lectura social y digital.
Sesión 4ª. 31 de marzo, de 17 h a 20,30 h. Carmen Carramiñana La Vega y Mercedes Caballud Albiac.
• “Leer juntos”. Comunidades lectoras. Familias y bibliotecas.
Sesión 5ª. 2 de abril, de 17,30 h a 20,30 h
• Experiencias de centros:
La biblioteca: proyecto intercentros de lectura y escritura. Relatos Viajeros. Mar Friera Moreno licenciada en Filología y Máster en Investigación literaria y teatral, profesora de Lengua castellana y literatura en el IES Muriedas.
a) -CEIP José Luis Hidalgo de Torrelavega, Premio Buenas Prácticas Lectoras 2013. Grupo responsable del proyecto.
-CEIP Gerardo Diego, Los Corrales de Buelna. Una biblioteca con ventanas. Equipo de biblioteca: Julio Payno Rodríguez, Sandra Allende Ramírez, Teresa Polanco Suárez, Amelia Real Saiz.
b) -IES Foramontanos, Cabezón de la Sal. ¡Hoy no me libro! La biblioteca: un espacio clave en la vida pedagógica del centro. Raquel Serdio, coordinadora de biblioteca del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal
c) Sesión 6ª. Fecha: no presencial, fichas de trabajo personal. 

METODOLOGÍA

Se alternarán las ponencias con la participación de los asistentes y el intercambio de experiencias.

PONENTES

• Begoña Jiménez Pérez
• Marián Moreno Llaneza
• Julián Pascual Díez
• Mª Jesús Camino
• Carmen Carramiñana La Vega
• Mercedes Caballud Albiac
• Mar Friera Moreno
• Julio Payno Rodríguez
• Sandra Allende Ramírez
• Teresa Polanco Suárez
• Amelia Real Saiz
• Raquel Serdio 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 18 h. / 2 créditos.
Plazas: 100
Horario: de 17´30 h. a 20´30 h.
Lugar de celebración de la actividad: IES ALISAL, Santander.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Coordinadores de bibliotecas escolares y miembros del equipo de biblioteca de los centros que participan en el Plan Leer, Comunicar, Crecer.
2. Coordinadores de bibliotecas escolares y miembros del equipo de bibliotecas de otros centros.
3. Otros profesores interesados. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo de inscripción: Desde el día 25 de febrero al 18 de marzo  a las 12 horas.

La relación de admitidos se publicará en la web del CEP de Santander a partir del día 18 de marzo. Si alguno/a de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique ese mismo día por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria para dar entrada a otros/as posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. 

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Luz Moro Torres, asesora técnica docente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.