Metodología XXI: Trabajando las competencias básicas. Experiencias y una propuesta de proyecto de UNICEF

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Las competencias básicas:

¿Otra reforma educativa que nos imponen?, ¿el mismo perro con distinto collar?, ¿un simple cambio en la terminología?, ¿hablaremos por fin del aula, de la práctica educativa real?, ¿tienen algo que ver con las pruebas de diagnóstico, qué es lo que nos piden?, ¿dónde quedan los contenidos, qué son importantes, si sólo trabajamos las competencias?, ¿la ley del péndulo: una nueva oscilación hacia el otro extremo?, ¿acaso debemos enseñar sin contenidos, sin exámenes, sin libro, sin nada de nada?

Estas preguntas reflejan nuestras inquietudes actuales como maestros. Por eso son las primeras a las que debemos dar respuesta, porque es el momento de tratar nuestras situaciones reales como docentes. Lo haremos desde la vida cotidiana del aula, con un enfoque eminentemente práctico. Para ello, empezaremos por descubrir qué hacemos ya bien, que seguro que es mucho; para más tarde, analizar en qué aspectos podemos mejorar. Sólo entonces, realizaremos sencillas prácticas de programación desde las novedades metodológicas y de evaluación que comencemos a utilizar.

Nos resultará de gran ayuda realizar un poco de autocrítica, y preguntarnos: ¿Realmente uso y domino las herramientas curriculares del docente (objetivos, contenidos, criterios de evaluación...) y establezco su relación con las competencias?, ¿quizá me ha desplazado de esta responsabilidad un uso excesivo del libro de texto?, ¿utilizo una metodología favorecedora de las competencias o la tendría que revisar?

Lo más interesante para que esto funcione: ¿Evalúo a mis alumnos con técnicas de aprendizaje (instrumentos de evaluacion) basados en las competencias o sólo evalúo la simple acumulación de conocimientos? A lo mejor hacer un curso de competencias no está tan mal al fin y al cabo.

 

OBJETIVOS

 

  • Descubrir diferentes posibilidades de organización de centros que permitan un trabajo por competencias.
  • Realizar prácticas de diseño de una programación basada en la formación en competencias básicas.
  • Ofrecer estrategias para abordar en el aula una metodología por competencias.
  • Ofrecer pautas generales para encaminarse hacia una evaluación por competencias.
  • Conocer las experiencias formativas concretas y reales sobre la implementación de un currículo por competencias

 

CONTENIDOS

 

  • Introducción a las competencias básicas (CCBB)
  • La incorporación de las CCBB al aula.
  • Analizar el currículum real del aula.
  • Descriptores para entender las competencias.
  • Concreción curricular: Relación de los  elementos del currículum con  CCBB.
  • La evaluación competencial. Aprender a elaborar una rúbrica.

 

METODOLOGÍA

La metodología del curso será coherente con un enfoque educativo basado en las Competencias. A partir de un apoyo teórico imprescindible, se realizarán algunas actividades para su mejor comprensión.

Finalmente, se presentará la propuesta de un proyecto de trabajo de UNICEF: “Agua y vacunas salvan vidas”. UNICEP ofrecerá a los participantes recursos didácticos para trabajar los valores como área transversal del currículo, mostrando distintos proyectos y experiencias en centros.

PONENTES

  • Oscar Antolín
  • María Blanco
  • Cristina Crespo
  • Dolores Guillén
  • Carlos Rodríguez

DESTINATARIOS

Profesorado de Infantil y Primaria e ncentros sostenidos con fondos públicos.

CRITERIO DE SELECCIÓN

Por orden de inscripción.

Se ruega comunicar por e-mail a la Secretaría del CEPl a imposibilidad de asistir al curso, una vez admitido, para poder dar entrada a otros/as posibles participantes.

FECHAS

  • Noviembre: 11, 14, 20, 21, 25 y 27
  • Diciembre: 12 y 16

En enero habrá una sesión de puesta en común. Fecha por concretar.

DATOS DE PARTICIPACION

Duraciónhoras/créditos: 28 h. (24 presenciales y 4 de trabajo) / 3 créditos

Plazas:25

Horario:de 18:00 a 21:00h.

Lugar:CEP Cantabria (Extensión VIÉRNOLES)

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. 

RESPONSABLE

 

Asesoría de Educación Primaria del CEP de Cantabria 

 

INSCRIPCIÓN

A través de la Web:  http://www.cepdesantander.es

Plazo: Desde el día 31 de octubre al 10 de noviembre.

 El listado de admitidos será publicado en la Web del CEP  el día 11 de noviembre.