PRESENTACIÓN
La codocencia es una forma de organizar el aula con la presencia de dos o más docentes (team teaching) conduciendo a un grupo de alumnos en el el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta estrategia metodológica permite una atención a la diversidad del aula y al mismo tiempo un aprendizaje entre iguales para los docentes, lo que se traduce en un impacto positivo sobre la individualización de los aprendizajes, respuestas más flexibles a las necesidades y características del alumnado y, por ende, una mejora en el logro de los objetivos, en su rendimiento y sus habilidades sociales. El objetivo de este taller es que los docentes comiencen a trabajar en parejas practicando la codocencia, diseñando sesiones de trabajo para el alumnado, generando flexibilidad en los agrupamientos, mejorando sus competencias cooperativas, y atendiendo a la diversidad del aula de una forma más personalizada, en definitiva, más inclusiva.
OBJETIVOS
• Diseñar una sesión de codocencia creando grupos flexibles.
• Diferenciar entre codocencia y apoyos.
• Identificar roles y actitud de profesores.
• Organizar agrupamientos flexibles.
• Programar y evaluar sesiones.
CONTENIDOS
● Codocencia y apoyos:
○ Conceptos, terminología Modelos de codocencia.
○ Tipos de codocencia en el aula.
○ Codocencia y gestión del currículum.
● Grupos Flexibles:
○ Grupos homogéneos y heterogéneos.
○ Roles y responsabilidades dentro de los grupos flexibles.
○ Proceso de formación de agrupamientos flexibles a partir de diferentes criterios.
○ Programación didáctica para el trabajo con grupos flexibles.
● Propuesta de implementación:
○ Planificación estratégica.
○ Estructuración de la organización.
○ Control del desempeño. ○ Gestión de la mejora
PONENTE
Gemma Guillén Sanz forma parte del Niuco Educación, empresa en la que desarrolla diferentes responsabilidades como coordinación de proyectos de consultoría en centros educativos con el fin de implementar los cambios necesarios para llevar a cabo una transformación pedagógica. Así mismo, Gemma colabora en el diseño de planes de formación, diseño e impartición de cursos sobre neurodidáctica y metodologías activas, colabora en proyectos de asesoramiento pedagógico a diferentes organizaciones y participa como conferenciante en congresos y simposios sobre el ámbito educativo.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria.
2. Profesorado de Bachillerato.
3. Resto del profesorado.
PROGRAMA
1.1. Actividad plataforma Moodle (14 horas de duración): del 1 de octubre al 3 de noviembre. Comienzo del taller a través de un trabajo asíncrono y autónomo por parte de los asistentes. Para ello se les facilitará una presentación con un conjunto de contenidos y unas lecturas complementarias.
1.2. Actividad síncrona a través de Teams (2 horas de duración): 27 de octubre a las 17.00h. Se revisarán los contenidos teóricos para asegurar la comprensión de los mismos, y se resolverán las dudas que presenten los participantes.
1.3. Actividad síncrona presencial en las instalaciones del CEP de Torrelavega (4 horas de duración): 29 de noviembre de 16.00h a 20.00h. Se llevará a cabo el de diseño de una práctica de planificación de codocencia que incluya las diferentes fases que la componen.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 20 horas / 2 créditos
Plazas: 30 plazas
Lugar: CEP de Torrelavega, plataforma Moodle y plataforma TEAMS.
Fechas y horario: Ver programa
INSCRIPCIÓN
Inscripción: En la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 27 de septiembre de 2021 a las 10.00h.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 27 de septiembre a partir de las 12:00 horas.
Las personas admitidas que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 29 de septiembre a las 09:00 horas.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.