La emoción del SER, el ESTAR y el VIVIR en la Escuela Infantil (sede Viérnoles)

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INTRODUCCIÓN

Como educadores tenemos clara la importancia de la Educación Emocional, pero, ¿qué es en realidad?, ¿cuáles son las implicaciones que se esconden tras ese término?, ¿cómo tenerlo en cuenta en nuestro día a día en el aula?

Según Vicenç Arnaiz “La seguridad afectiva puede ser definida como el placer con que vive el niño el proceso que empieza en el estado de deseo o necesidad hasta su satisfacción”, mientras que “la seguridad emocional es la posibilidad de vivir con placer el vínculo que nos une a los demás, especialmente en relación a los procesos de expresión y satisfacción o contención de necesidades y deseos”.
Si consideramos ambas, claves para favorecer el desarrollo sano y equilibrado de cada niño y niña… ¿Cuál debería ser nuestro papel en la relación con cada uno de ellos, qué ambiente deberíamos generar, cómo atender a la individualidad en un contexto social,….?

OBJETIVOS

- Profundizar en el conocimiento de conceptos fundamentales en la educación emocional como:
- Seguridad afectiva (adaptación).
- Seguridad emocional (gestión de los sentimientos de cólera en el niño/a y en el adulto).
- Riqueza emocional (bienestar afectivo, en las relaciones y en la vida interior).
- Reflexionar sobre las implicaciones en nuestra práctica educativa: la figura del educador/a, nuestra labor, coherencia entre teoría y práctica, etc.
- Planificar y llevar a la práctica en el aula cambios, mejoras, propuestas de intervención. Evaluación de las mismas y puesta en común.
- Crear un espacio de debate y reflexión que nos ayude a diseñar prácticas de calidad, de manera compartida y contrastada, así como a compartir conocimientos, dificultades, recursos y experiencias. 

METODOLOGÍA

El seminario estará distribuido en ocho sesiones. En tres de ellas contaremos con un ponente externo que presentará contenidos y orientará la planificación de propuestas relacionadas con la educación emocional y nuestra intervención en el aula.
Las cinco sesiones restantes serán utilizadas para planificar el seminario en sí; poner en común intereses, dificultades, estrategias; reflexionar y debatir sobre la información aportada por el ponente; organizar y fundamentar las intervenciones a llevar en práctica en el aula; poner en común lo realizado y observado; evaluar el proceso, etc.
Nuestra intención será propiciar la reflexión, la observación, el cuestionamiento de lo que hacemos, de su por qué y su para qué. 

PROGRAMA

Jueves 23 de enero. Presentación y contextualización.
Lunes 27 de enero. Ponente externo: Vicenç Arnaiz.
Miércoles 12 de febrero.
Viernes 28 de febrero. Ponente externo: Vicenç Arnaiz.
Miércoles 12 de marzo.
Martes 25 de marzo.
Martes 15 de abril. Ponente externo: Vicenç Arnaiz.
Martes 13 de mayo. Puesta en común y evaluación.
(Importante: en caso necesario alguna de las fechas podría ser modificada previo aviso)

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración 30 horas / 3 créditos.
Plazas: 30
Horario: De 18:00 a 21:00
Fechas: Del 23 de enero al 13 de mayo.
Lugar: CEP Cantabria- extensión Torrelavega.

DESTINATARIOS

Maestros/as en activo en la etapa de Educación Infantil (primer y segundo ciclo).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- Se priorizarán los equipos de etapa, es decir, aquellos maestros/as del mismo centro que se inscriban (hasta un máximo de cinco personas por centro).
- Orden de inscripción, hasta 30 plazas.
- Realización correcta de la inscripción, datos completos y actualizados (señalar el nivel en el que se está trabajando y el centro).

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 10 al 20 de enero a las 11.30h.
La relación de admitidos se publicará en la Web el 21 de enero.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente, así como realización de la parte práctica correspondiente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.

RESPONSABLE

Asesoría de Infantil.