"SALUD DIGITAL. USO SALUDABLE, SEGURO Y RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA ENTRE NUESTRO ALUMNADO"

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INTRODUCCIÓN

La conectividad digital ha traído a los centros escolares un sinfín de
situaciones nuevas. La utilización de la tecnología es mayoritaria en
muchos tramos de edad, y numerosos alumnos/as de Primaria y Secundaria
utilizan ya un amplio abanico tecnológico: internet, todo tipo de aplicaciones para smartphones y tabletas, redes sociales…. Paralelamente, están haciéndose presentes situaciones como el ciberbullying, el grooming, los desórdenes de adicción y otras situaciones que es necesario afrontar. ¿Cómo influye realmente el uso de la tecnología en los procesos cognitivos, relaciones, identidad y desarrollo de nuestro alumnado?

OBJETIVOS

• Concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de formarse en el conocimiento de las herramientas más utilizadas por el alumnado.
• Proporcionar unas bases teóricas sustentadas en investigaciones sobre los procesos psicológicos desarrollados por los alumnos en el uso de las TIC.
• Conocer las principales características, causas y agentes implicados en el ciberacoso.
• Identificar situaciones y pautas relacionadas con el uso abusivo de las TIC.
• Aportar pautas concretas para la prevención y detección de situaciones conflictivas.
• Proporcionar estrategias de intervención aplicables en el aula y en el centro
• Presentar propuestas de actuación con familiares y profesores. 

CONTENIDOS

1. LA TECNOLOGÍA Y EL ORGANISMO: El uso correcto de móviles, tabletas y ordenadores; la privación del sueño; la tecnología y nuestro cerebro.

2. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INTERNET: La necesidad de internet entre el alumnado; la intoxicación o exceso de información; curación de contenidos: cómo encontrar la información y verificar la información en Google.

3. INTERNET: PROBLEMAS Y SOLUCIONES: Acceso a contenidos inapropiados; problemas relativos a la SEGURIDAD y PRIVACIDAD: Redes Sociales; situaciones conflictivas: Ciberbullying, grooming, sexting…; desórdenes de adicción; ciberdelincuencia protagonizada por menores.

4. TABLETS Y SMARTPHONES: EL MUNDO DE LAS APPS: Permisos y autorizaciones; control del gasto; Geolocalización; apps de mensajería instantánea: WhatsApp, SnapChat, Line, Kik…; Apps de juegos: Clash of Clans, HiDay, Camelot, Hobbit…; Apps de Redes Sociales: Instagram, ask.fm…

5. LAS TIC Y LA MODIFICACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LOS NIÑOS: La falsa multitarea; la sobrecarga cognitiva; la lectura en “F” y el escaneado; menores, internet y oxitocina; el desarrollo de emociones y sentimientos en internet; futuro inmediato y retraso genómico.

6. LA REPUTACIÓN DIGITAL DE LOS ALUMNOS/AS: desarrollo de la identidad de los menores en internet; objetivos identitarios: clarificación, aceptación y explicación de sentimientos, validación social y autoestima, interiorización de las normas sociales y de relación, autocontrol, refuerzo y creación de vínculos.

7. ¿QUÉ HACEN LAS REDES SOCIALES CON NUESTROS DATOS?: Los permisos que conceden los alumnos/as: Instagram; ¿qué información es posible obtener de las fotos?; los estudios y experimentos de Facebook.

8. LA SEGURIDAD DE NUESTRO DISPOSITIVO ES NUESTRA SEGURIDAD: ¿Qué pueden hacer los virus?; cómo se infecta un móvil o un ordenador; rogues, phishing y redes zombie.

9. CÓMO TRASLADAR LA INFORMACIÓN EN EL AULA:
- Obtener la información.
- Materiales. 

METODOLOGÍA

El curso, que pretende ser eminentemente práctico, combinará las aportaciones teóricas con sugerencias de intervención aplicables en el quehacer cotidiano de los centros, con especial incidencia en la prevención y detección de este tipo de situaciones.

PONENTE

Guillermo Cánovas: Director del Observatorio para el Uso Saludable de la Tecnología -EducaLIKE-. Director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea (2002-2014). Presidente y fundador de la organización de protección del menor PROTEGELES. Premio UNICEF por su labor en favor de la infancia en 2013. Profesor, escritor y experto en temática adolescente, autor de diversos libros como el recientemente publicado: “Cariño, he conectado a los niños”. Condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 16 horas / 1,5 créditos
Plazas: 60
Fechas y horario: 29 de febrero y 7, 8 y 14 de marzo de 17 a 21 horas
Lugar: CEP Cantabria (extensión de Viérnoles) 

DESTINATARIOS

- Profesorado en activo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se hará siguiendo el orden de inscripción, en función de los siguientes criterios:
1º. Integrantes de Seminarios y Grupos de Trabajo sobre Convivencia Escolar.
2º. Profesorado en general. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 15 al 26 de febrero a las 10 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 26 de febrero. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para dar entrada a otros/as posibles participantes. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria

RESPONSABLE

Asesoría de Atención a la Diversidad