RE-MIRANDO: “YO EDUCADOR Y EDUCADORA EN LAS AULAS DE 2 AÑOS”

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El seminario “Re-mirando: Yo educador y educadora en las Aulas de 2 años” es fruto del interés y compromiso de un grupo de maestras y técnicos que, habiendo asistido al curso-seminario “La calidez y la calidad educativa en las Aulas de 2 años” que se desarrolló a lo largo del primer trimestre, han decidido seguir investigando y reflexionando no tanto en relación con propuestas a llevar a cabo con los niños y niñas, o sobre qué materiales presentar, para qué y por qué, como por su propio rol en las aulas.
No se trata sólo del “SER EDUCADOR/A”, también hablamos del ESTAR.
¿Cómo estamos con los niños y niñas?, ¿Cómo es nuestro lenguaje verbal?, ¿y el corporal? ¿Y nuestra manera de reaccionar ante: conflictos; el sufrimiento infantil, la diversidad en los ritmos, necesidades y deseos infantiles?, ¿cómo gestionamos los problemas que surgen en el día a día fruto de la convivencia en el grupo?, ¿y la relación con la pareja pedagógica?…
En conclusión, se trata de reflexionar sobre cómo somos y cómo estamos en las aulas para seguir creciendo como personas y como educadoras/es.

OBJETIVOS

• Realizar observaciones sobre nosotros mismos y nuestra forma de estar y relacionarnos en el aula con los niños y niñas y con otros adultos.
• Identificar aquellos aspectos que consideramos mejorables y buscar las estrategias y recursos que nos ayuden a ello.
• Crear un espacio de debate y reflexión donde intercambiar opiniones y conocimientos, así como diversos materiales.
• Adecuar nuestras intervenciones como educadores de forma respetuosa con la infancia, mejorando los procesos de observación y planificación como respuesta a las necesidades infantiles, revisando nuestras propias actuaciones y re-aprendiendo un nuevo rol docente más ajustado a las necesidades actuales.

METODOLOGÍA

La metodología a seguir será la acordada por el propio grupo en las diferentes sesiones. Inicialmente no se contará con ponentes externos (aspecto a considerar a lo largo del desarrollo del seminario en función de las necesidades detectadas en el grupo), de tal forma que los objetivos, dinámicas y actuaciones a llevar a cabo serán establecidas de manera autónoma por los y las integrantes.

CALENDARIO DE SESIONES

• JUEVES 11 DE FEBRERO.
• JUEVES 10 DE MARZO.
• JUEVES 7 DE ABRIL.
• JUEVES 28 DE ABRIL.
• JUEVES 12 DE MAYO.

Importante: en caso necesario alguna de las fechas podría ser modificada previo acuerdo en el grupo. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 10 horas/ 1 crédito.
Plazas: 30
Fechas: Del 11 de febrero al 12 de mayo.
Horario: de 17:30 a 19:30
Lugar: CEP de Cantabria- extensión Viérnoles.

DESTINATARIOS

Maestros/as y Técnicos en activo en el primer ciclo de Educación Infantil (Aulas de 2 años)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Maestros/as y técnicos en activo en aulas de 2 años que participaron en el curso “La calidez y la calidad educativa en las aulas de 2 años”.
2. Maestros/as y técnicos en activo por orden de inscripción, hasta 30 plazas.
3. Realización correcta de la inscripción, datos completos y actualizados (señalar el nivel en el que se está trabajando y el centro).

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 3 al 9 de febrero.
La relación de admitidos se publicará en la Web el 10 de febrero a lo largo de la mañana. Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro compañero/a enviando un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil CEP Cantabria