Curso semipresencial Iniciándose en Moodle Crear un curso desde cero

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Moodle es una plataforma de teleformación (e-learning) ampliamente extendida que, además de utilizarse para la enseñanza a distancia, puede ser una potente herramienta para complementar la educación presencial y para proporcionar a los alumnos un primer contacto con los entornos de aprendizaje online, que tanta importancia tendrán en su futura formación. Este curso pretende iniciar al profesorado en el uso de esta plataforma. Aunque también puede servir al profesorado que utiliza la versión 1.9n de Moodle para actualizar sus conocimientos a la versión 2.n

OBJETIVO

 El objetivo es que el participante –incluso quien accede por primera vez a esta plataforma- conozca de un modo totalmente práctico el funcionamiento de Moodle desde el punto de vista del profesor, cree su propio curso e incluya en él componentes básicos, tanto para proporcionar información a los alumnos, como para encargarles tareas y realizar controles, cuyos resultados quedan registrados en un calificador configurable.

CONTENIDOS

 

 Crear un curso para un área específica.
 Configurar los aspectos básicos de un curso.
 Gestionar el aspecto visual del curso: tema y bloques laterales.
 Asignar roles y matricular a alumnos.
 Crear etiquetas.
 Incluir documentos y enlaces a páginas Web.
 Incluir vídeos
 Crear tareas y cuestionarios, cumplimentarlos y calificarlos.
 Manejar aspectos básicos del calificador.
 Crear una copia de seguridad del curso.

 

METODOLOGÍA

 

El curso es eminentemente práctico y con un alto componente de autoformación.
El esquema de funcionamiento consiste en realizar una serie de pasos orientados a conseguir el objetivo propuesto, cada uno de los cuales se alcanzan mediante:
• Visionado de vídeos explicativos y lectura de los materiales escritos de apoyo.
• Realización de tareas sucesivas, que consisten en reproducir -con las adaptaciones pertinentes según la especialidad de cada participante - los ejemplos explicados en vídeos y guías de apoyo, hasta completar la creación de un curso propio.
• Comunicación con el tutor, y con el resto de participantes, mediante foros, correo electrónico y sistema de mensajería interna.

TUTORIZACIÓN

Carlos Trabajos y Javier Ballesteros 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 50 h. / 5 créditos
Fechas: del 19 de enero al 8 de marzo de 2016
Sesión presencial martes 19 de enero de 18:00 a 20:30 h.
Lugar: CEP de Cantabria. Extensión Torrelavega (*)
Plazas: 80

(*) Extensión Torrelavega: Paseo Fernández Vallejo, 13, Viérnoles

DESTINATARIOS

 Profesorado en general.

REQUISITOS

- Conocimientos a nivel usuario medio del uso de las TIC.
- Disponer de los medios técnicos necesarios para realizar un curso a distancia (equipo informático, conexión a Internet…) 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

- Profesorado en activo.
- Profesorado no seleccionado en ediciones anteriores del mismo curso
- Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 18 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2016
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 14 de enero de 2016

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistir a la sesión presencial, realizar todas las tareas del curso y la actividad final.

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria