SEMINARIO/GRUPO DE TRABAJO: CENTROS DE SECUNDARIA QUE DESARROLLAN UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN BILINGÜE Sede de Viérnoles

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que uno de los fines del sistema educativo es la capacitación para la comunicación en una o más lenguas extranjeras, señalando, en su artículo 157, que uno de los recursos necesarios para la mejora de los aprendizajes es el establecimiento de programas de refuerzo del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

En este sentido, muchos son los centros que han ido implantando programas de educación bilingüe en Educación Secundaria promovidos en consonancia con las recomendaciones del Consejo de Europa.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte consciente de este hecho, y de acuerdo con una de las líneas prioritarias de formación del profesorado (línea 6) pretende “favorecer la creación de redes de centros para el intercambio de experiencias” e “impulsar el desarrollo de acciones formativas entre el profesorado”.

Dentro de este marco, surge esta propuesta formativa.

OBJETIVOS

 

- Crear una red de centros que desarrollan programas de educación bilingüe en Educación Secundaria.
- Facilitar la comunicación y el intercambio de propuestas didácticas entre los centros y el profesorado que desarrolla estos programas.
- Promover procesos de análisis y reflexión conjuntos sobre el desarrollo y puesta en práctica de los PEBs.
- Posibilitar la creación de un banco de recursos y materiales que ayuden en el desarrollo de dicho programa.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el profesorado.

ORGANIZACIÓN

En la primera sesión del día 14 de enero de 2016 se partirá del análisis y reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera para que, a partir de ello, los propios participantes sean los que elijan el sentido y la finalidad de sus encuentros y decidir, conjuntamente, si se orienta hacia la autoformación y reflexión colectiva (seminario) o a la creación y elaboración de recursos y materiales (grupo de trabajo).

En cualquier caso, el grupo elegirá un/a coordinador/a que se encargará de dirigir las sesiones, con la ayuda de la Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Cantabria, y elaborar las actas de las mismas. 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

 • Pertenecer a un Centro de Educación Secundaria que esté desarrollando un Programa de Educación Bilingüe.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Plazas : 25 plazas

Horas/créditos : 20 horas / 2 créditos

Fechas :
Enero : Jueves 14 y 28
Febrero : Jueves 18
Marzo: Jueves 3 y 17
Abril : Jueves 14 y 28

Lugar: CEP de Cantabria (Sede de Viérnoles).

Horario: De 18:00 a 21:00 horas, excepto la sesión del día 14 de enero, que será de 18:00 a 20:00 horas.

DESTINATARIOS

Profesorado de centros que estén desarrollando un Programa de Educación Bilingüe en Educación Secundaria. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1º - Coordinadores/as de centros de Educación Secundaria que estén desarrollando un PEB (especificar al apuntarse)
2º - Profesorado implicado en el desarrollo de este programa (especificar al apuntarse)
3º - Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Hasta el 23 de diciembre de 2015. La lista de admitidos se publicará en la página del CEP de Cantabria el 11 de enero de 2016

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistir al 85% de la actividad y participar activamente en la misma.

RESPONSABLE

Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Cantabria