SEMINARIO / GRUPO DE TRABAJO: CENTROS DE E. I. Y E.P. QUE DESARROLLAN UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN BILINGÜE (SEDE VIÉRNOLES)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que uno de los fines del sistema educativo es la capacitación para la comunicación en una o más lenguas extranjeras, señalando, en su artículo 157, que uno de los recursos necesarios para la mejora de los aprendizajes es el establecimiento de programas de refuerzo del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

En este sentido, muchos son los centros que han ido implantando programas de educación bilingüe en Educación Infantil y Primaria promovidos en consonancia con las recomendaciones del Consejo de Europa.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte consciente de este hecho, y de acuerdo con una de las líneas prioritarias de formación del profesorado (línea 6) pretende “favorecer la creación de redes de centros para el intercambio de experiencias” e “impulsar el desarrollo de acciones formativas entre el profesorado”.

Dentro de este marco, surge esta propuesta formativa.

OBJETIVOS

- Crear una red de Centros que desarrollan programas de educación bilingüe en Educación Infantil y Primaria.
- Facilitar la comunicación y el intercambio de propuestas didácticas entre los centros y el profesorado que desarrolla estos programas.
- Promover procesos de análisis y reflexión conjuntos sobre el desarrollo y puesta en práctica de los PEBs.
- Posibilitar la creación de un banco de recursos y materiales que ayuden en el desarrollo de dicho programa. 

ORGANIZACIÓN

En la primera sesión del día 12 de enero de 2016 se partirá del análisis y reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera para que, a partir de ello, los propios participantes sean los que elijan el sentido y la finalidad de sus encuentros y decidir, conjuntamente, si se orienta hacia la autoformación y reflexión colectiva (seminario) o a la creación y elaboración de recursos y materiales (grupo de trabajo).
En ambos casos, el grupo elegirá un/a coordinador/a que se encargará de dirigir las sesiones, con la ayuda de la Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Cantabria, y elaborar las actas de las mismas. 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

 • Pertenecer a un centro de Educación Infantil y Primaria que esté desarrollando un Programa de Educación Bilingüe.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1º - Coordinadores/as de centros de Educación Infantil y/o Primaria que estén desarrollando un PEB.
2º - Profesorado implicado en el desarrollo de este programa.
3º - Orden de inscripción.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Plazas: 25 plazas

Horas/créditos: 20 horas / 2 créditos

Fechas :
Enero : Martes 12 y 26
Febrero : Martes 16
Marzo: Martes 1 y 15
Abril : Martes 12 y 26

Lugar : CEP de Cantabria (Sede Viérnoles)

Horario: De 18:00 a 21:00 h. excepto el 12 de enero que será de 18:00 a 20:00 h. 

DESTINATARIOS

 

Profesorado de centros que estén desarrollando un Programa de Educación Bilingüe en Educación Infantil y Primaria.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 3 al 23 de diciembre de 2015

LISTA DE ADMITIDOS: se publicará en la página del CEP de Cantabria el 11 de enero de 2016

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistir al 85% de la actividad y participar activamente en la misma.

RESPONSABLE

Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Cantabria