COORDINADORES DE INTERCULTURALIDAD

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Los coordinadores de interculturalidad son los responsables de las acciones que se lleven a cabo en los centros educativos dentro del marco de la atención al alumnado extranjero y perteneciente a minorías étnicas.
Sin embargo, conscientes de la dificultad que esto entraña en muchas ocasiones, ofrecemos estos encuentros para aportar formación e información de interés relacionada con su labor, así como para que estos profesionales puedan intercambiar experiencias e inquietudes.
Del mismo modo, y teniendo en cuenta que la atención educativa de carácter intercultural es una función propia de todo docente, abrimos este seminario a la participación de todo el profesorado con el fin de avanzar hacia una responsabilidad compartida en los centros educativos con respecto al alumnado extranjero y perteneciente a minorías étnicas y sus necesidades educativas

OBJETIVOS

 

- Transmitir formación e información actualizada de interés en el ámbito de la interculturalidad.
- Poner en contacto a coordinadores de interculturalidad de los centros de Cantabria para facilitar su labor.
- Fomentar la participación y el mutuo enriquecimiento, a través del intercambio de experiencias.
- Extender la formación a docentes que no sean coordinadores de interculturalidad para lograr su implicación y trabajo conjunto con éstos en beneficio del alumnado.

CONTENIDOS/PROGRAMA

- 19 de marzo:
• Mesa redonda de Coordinadores de Interculturalidad de larga trayectoria: Experiencias de centro y distintas formas de trabajar la interculturalidad.
- 26 de marzo:
• Valoración inicial y español como L2.
Ponentes: José A. Uría y Gustavo de Pablo, del Aula de Dinamización Intercultural.
- 16 de abril:
• Una propuesta metodológica para trabajar con el alumnado extranjero I: Comunidades de Aprendizaje y Grupos Interactivos.
Ponente: María Luisa Jaussi.
- 20 de abril:
• Una propuesta metodológica para trabajar con el alumnado extranjero II: Comunidades de Aprendizaje y Grupos Interactivos.
Ponente: María Luisa Jaussi.
- 28 de abril:
• Una propuesta metodológica para trabajar con el alumnado extranjero III: Tertulias literarias dialógicas. Ponente: Mª Sol Antolín.
- 7 de mayo:
• Atención educativa al alumnado hispano.
Ponencia a cargo de los profesionales del Aula de Dinamización Intercultural.
• El alumnado inmigrante: retos y oportunidades. Construyendo un camino juntos.
Ponentes: Almudena Arce y Natalia Correa. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

FECHAS: 19 y 26 de marzo, 16, 20 y 28 de abril y 7 de mayo, en horario de 17:30 a 20:30 horas.

LUGAR: CEP Cantabria (extensión de VIÉRNOLES)


PLAZAS: 50

DESTINATARIOS

 

Coordinadores de Interculturalidad de centros educativos (indicarlo en la inscripción).
Miembros de Comisiones de Interculturalidad de centros educativos (indicarlo en inscripción).
Docentes de los centros educativos de Cantabria interesados en los temas a tratar.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º. Ser Coordinador de Interculturalidad y haberlo indicado en la inscripción.
2º. Ser miembro de una Comisión de Interculturalidad y haberlo indicado en la inscripción.
3º. Orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Desde el 2 hasta el 17 de marzo a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la web del CEP el día 18 de marzo. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación, se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.

RESPONSABLE

Asesoría de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria.