espacios de lo posible en educación infantil - Sede Viérnoles

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 El espacio es siempre una metáfora de vida y, por tanto, permite representar e imaginar posibilidades en Educación. Así, la configuración de los ambientes educativos influye de manera significativa en el desarrollo de los aprendizajes y las relaciones que conforman el ecosistema humano de la escuela infantil, entendido como espacio social y cultural. Las arquitecturas, efímeras o permanentes, de estos lugares expresan una declaración de intenciones y establecen un compromiso con la práctica profesional. La concepción simbólica y funcional del espacio debe ser expresada y compartida desde un proyecto coherente con las propuestas educativas de comienzos del siglo XXI. Intentaremos generar preguntas (más que encontrar respuestas) a través de este seminario.

OBJETIVOS

 

- Mejorar nuestra práctica educativa mediante la fundamentación teórica gracias a las aportaciones de otros profesionales.
- Favorecer la reflexión, el pensamiento crítico y el interés sobre la importancia de los ambientes y espacios, la gestión que hacemos de los mismos, su planificación y evaluación.
- Descubrir y re-descubrir nuevos planteamientos, recursos prácticos, sus implicaciones, posibilidades y aplicaciones.
- Compartir con otros profesionales nuestras inquietudes y dudas, así como nuestro entusiasmo y propuestas.

CONTENIDOS

- La Seducción Estética desde la configuración y diversificación de espacios en Reggio Emilia.
- Narratividad, simbología y posibilidad de los espacios y objetos: El proyecto estético del centro educativo.
- Resignificación de los espacios desde el arte contemporáneo para la Escuela Infantil 0-6 años.
- Cultura Visual, espacios de vida en relación y Educación Infantil: la documentación pedagógica. 

METODOLOGÍA

 El  seminario estará distribuido en diez sesiones. Algunas de ellas serán llevadas a cabo por ponentes que fundamentarán el tema a tratar, nos aportarán ideas, recursos, etc. que constituirán nuestro punto de partida para posteriores trabajos: observar nuestra realidad educativa y reflexionar sobre la misma; posibilitar cambios, transformaciones y mejoras en los espacios educativos que influyan positivamente sobre la práctica docente, así como sobre los aprendizajes de niños y niñas y su vida en el entorno escolar.

PROGRAMA

 

 Martes 27 de enero. Ponente: Javier Abad.
“El lugar no ocupa espacio: Repensando los contextos de aprendizaje y relación en la Escuela Infantil”

 Martes 10 de febrero. Ponente: Andrés Carretero.
“Infancia y potencia”

 Martes 24 de febrero. Ponente: Irene Fernández.
“Innovación pedagógica, Neurodiversidad y ambientes de aprendizaje”

 Jueves 5 de marzo. Trabajo autónomo del grupo.

 Martes 17 de marzo. Ponente: Irene Fernández.
“Transformar la educación a través del diseño de espacios”

 Martes 31 de marzo. Trabajo autónomo del grupo.

 Miércoles 15 de abril. Ponente: Irene Fernández.
“La seducción del diseño: creación, creatividad y aprendizaje”

 Martes 21 de abril. Ponente: Isabel Recio.
“La Escuela en blanco”.

 Martes 5 de mayo. Trabajo autónomo del grupo


 Martes 12 de mayo. Trabajo autónomo del grupo.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración 30 horas / 3 créditos.
Plazas: 25
Horario: De 18:00 a 21:00
Fechas: Del 27 de enero al 12 de mayo de 2015.
Lugar: CEP Cantabria- extensión Viérnoles 

DESTINATARIOS

 Maestros/as en activo de Educación Infantil (primer y segundo ciclo).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

- Maestros/as de Educación Infantil en activo.
- orden de inscripción, hasta 25 plazas.
- Realización correcta de la inscripción, datos completos y actualizados.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 19 de enero al 26 de enero a las 9.00h.
La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el LUNES 26 DE ENERO a lo largo del día.
(Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro compañero/a enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente, así como realización de la parte práctica correspondiente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil.