El aprendizaje por competencias en las enseñanzas artísticas

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta pretende analizar cómo es el aprendizaje por competencias en las enseñanzas artísticas, qué elementos nuevos se integran en este nuevo paradigma educativo y qué puede aportar la música al marco educativo general. 

OBJETIVOS

 

• Conocer el cambio de paradigma que se está produciendo en el sistema educativo y cómo afecta a las enseñanzas artísticas en general y musicales en particular.
• Profundizar en la transformación de los métodos de enseñanza-aprendizaje.
• Manejar los nuevos conceptos pedagógicos y curriculares.
• Reflexionar sobre la evolución y los cambios que las diferentes leyes educativas han aportado a las enseñanzas artísticas.
• Profundizar en los cambios que hay que aplicar a la metodología, la evaluación y demás elementos que forman parte del currículo.
• Trascender de la formación artística y académica hacia la investigación e innovación en artes

CONTENIDOS

 

• El nuevo paradigma educativo.
• Competencias básicas e inteligencias múltiples.
• Cómo se produce el aprendizaje en las enseñanzas artísticas.
• Aportaciones del estudio de enseñanzas artísticas a otras áreas de conocimiento y a la formación integral de la persona.
• El aprendizaje por competencias en las enseñanzas artísticas.
• Las competencias y su relación con los demás elementos del currículo

DESARROLLO DEL CURSO

20 de marzo:
10:00 a 11:30- 1ª Sesión: El papel de las enseñanzas artísticas a lo largo de la historia y su evolución en los diversos paradigmas educativos.
• Historia de las leyes de educación
• Nuevo paradigma educativo
• Enseñanzas elementales, profesionales y superiores de música.
11:30 a 12:00.- Descanso
12:00 a 13:30.- 2ª Sesión: Integración de los elementos curriculares.
• Definición de los elementos que componen el currículo
• Interrelación e integración de los mismos
13:30 a 14:00.- Preguntas y puesta en común.
21 de marzo:
10:00 a 11:30.- 3ª Sesión El aprendizaje por competencias.
• Competencias básicas e inteligencias múltiples
• El enfoque competencial del aprendizaje
11:30 a 12:00.- Descanso
12:00 a 13:30.- 4ª Sesión Las enseñanzas artísticas en la sociedad actual
• Continuidad profesional y académica: Grado, Máster y Doctorado.
• Investigación e innovación en las enseñanzas artísticas de música.
13:30 a 14:00.- Conclusiones 

METODOLOGÍA

 La actividad está planteada como un curso dividido en 4 módulos o sesiones con soporte visual sobre el tema planteado. La duración de cada exposición será de una hora y media. A continuación se abrirá un turno de ruegos preguntas y se realizará un pequeño debate sobre lo expuesto con los asistentes. Por último, se propondrá alguna actividad de trabajo en grupo sobre alguno de los temas desarrollados. En alguna de las sesiones se presentará documentales o extractos de vídeos que completen las exposiciones orales.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

- Duración horas/créditos: 8 horas / 1 crédito
- Plazas: 50
- Fechas: 20 y 21 de marzo
- Horario: de 10 a 14 horas
- Lugar: Conservatorio de Música de Torrelavega. C/ Martiniano Zamora S/N. 39300 Campuzano (Torrelavega)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Profesores de los conservatorios oficiales de música de Cantabria.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 12 al 19 de marzo de 2014 hasta las 12 h.

La lista de admitidos se publicará el 19 de marzo de 2014 a partir de las 13 h. en la página web anteriormente citada.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Ángela Herrero Navamuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.