INTERVENCIÓN NEUROPSICOPEDAGÓGICA, COGNITIVA Y EMOCIONAL EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EXTENSIÓN VIÉRNOLES

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

¿Qué significa aprender? Las aportaciones de la neurociencia a la educación configuran un cambio de mirada no sólo en lo referente al concepto de aprendizaje sino también al papel del educador que lo facilita.
El cerebro se construye a sí mismo. Esta afirmación tiene una gran repercusión en el ámbito educativo por la gran responsabilidad que entraña el hecho de educar. Dependiendo de cómo el niño vaya interactuando con su medio, de cómo vaya experimentando y de cómo vaya viviendo y sintiendo estas experiencias, se va a configurar un cerebro u otro.
Ya no nos vale creer que el niño no puede avanzar más por sus características, pues se afirma fehacientemente que la plasticidad del cerebro es absoluta.
Una nueva concepción para el educador y un reto inmenso: cómo facilitar que la construcción de este cerebro tenga lugar de la mejor manera posible aún cuando existan factores que dificulten el proceso y se traduzcan en dificultades en la adquisición de los aprendizajes y/o en el desarrollo del lenguaje. Este será el principal objetivo en torno al cual se va a desarrollar el curso. 

OBJETIVOS

- Profundizar en el análisis de los procesos cognitivos y emocionales como mecanismos básicos para los procesos de aprendizaje.
- Profundizar en el proceso de aprendizaje y en la aplicación de las fases de ayuda en casos que presenten dificultades de aprendizaje y/o lenguaje.
- Intervenir mediante los recursos de comunicación indirecta para el control de las conductas de origen emocional que interfieren en el aprendizaje. 

CONTENIDOS

- Procesos cognitivos y emocionales como base del aprendizaje y la conducta.
- Fases de ayuda como estrategia de intervención cognitiva y emocional en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
- Técnicas de comunicación indirecta: acompasamiento, prescripción del síntoma y límites correctamente establecidos.
- Programas de intervención y estimulación cognitiva: PPIC y COGEST. 

METODOLOGÍA

- Exposiciones sobre el contenido en las sesiones plenarias.
- Presentación y análisis de casos prácticos aportados por los asistentes y resolución de ejercicios prácticos. 

PONENTE

Jordi Hernández, de la Fundación Carme Vidal Xifre de Tarragona.

FECHAS Y HORARIOS

Días 10 y 11 de marzo, de 17 a 21 horas. Lugar: I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

Días 12 y 13 de marzo, de 17:30 a 20:30 horas. Lugar: I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

Días 12 y 13 de mayo, de 17:30 a 20:30 horas. Lugar: CEP de Cantabria, extensión de Viérnoles.

DESTINATARIOS

Maestros especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en activo

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Orden de inscripción.
2. En caso de quedar plazas vacantes, podrá admitirse a profesorado no perteneciente a las especialidades indicadas en “destinatarios” con conocimientos e interés en el tema.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 21 de febrero al  7 de marzo a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 7 de marzo, a partir de las 14 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación, se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se elaborará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria. 

RESPONSABLE

Asesoría de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria.